10 Junio 2022

Con éxito finaliza quinta versión del Taller Inter-Creation de la UNAB

Estudiantes de pre y postgrado de las tres sedes de la Universidad Andrés Bello participaron de esta instancia organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. El objetivo es entregar las primeras herramientas para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en etapa inicial.

¿Cómo pasar de una idea a un proyecto concreto, con posibilidades reales de ser exitoso? Esa es la pregunta que muchas personas se hacen cuando recién se inician en la ruta del emprendimiento. Para responder a esta interrogante, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UNAB, al alero del programa INNOVA+, viene desarrollando desde 2018 el Taller Inter-Creation, iniciativa que este año se realizó entre fines de abril y principios de mayo en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Esta actividad busca crear equipos multidisciplinarios de estudiantes de pre y postgrado para que trabajen en conjunto ideas de emprendimiento planteadas por los mismos alumnos y alumnas, e ir acercando estas ideas a un proyecto más concreto. Las herramientas base que son necesarias para llevar adelante un proyecto de emprendimiento se van entregando durante el desarrollo de las distintas etapas del Taller, mediante el uso de diversas dinámicas y metodologías.

De esta forma, se genera una instancia en donde estudiantes de distintas carreras de la UNAB , pero con las mismas ganas de emprender, se puedan conocer, formar equipos de trabajo y al mismo tiempo entrenar la preparación de propuestas de valor.

“Hemos visto que es muy importante generar instancias que lleven a los alumnos y alumnas de distintas carreras de la UNAB a conocerse para formar equipos multidisciplinarios, lo cual es un requisito fundamental al momento de levantar los primeros subsidios y avanzar con un emprendimiento”, asegura Macarena Greve, coordinadora de Emprendimiento de la DITT.

Este año, 43 alumnas y alumnos de las tres sedes UNAB participaron del Taller Inter-Creation. El proceso partió de manera online con una “Charla de alineamiento de expectativas». A esta instancia informativa le siguió una jornada de trabajo presencial, la que se celebró en distintas fechas en cada una de las sedes. En estas jornadas se subastaron las ideas de emprendimiento, se crearon los equipos multidisciplinarios y se realizó el trabajo grupal de desarrollo de proyecto.

El proceso culminó con una reunión online realizada el 6 de mayo, en la cual se presentaron diversos proyectos desarrollados durante el Taller Inter-Creation. En esta ocasión, un panel compuesto por Macarena Greve, coordinadora de la unidad de Innovación y Emprendimiento ; Emilio Hernández, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la sede Concepción; Diego Rivera, jefe de Innovación y Emprendimiento de la DITT, y Francisco Chiang, director de Innovación y Transferencia Tecnológica evaluaron las propuestas. Tras cada presentación el panel realizó observaciones, preguntas y sugerencias con el fin de identificar mejoras en cada proyecto y avanzar hacia una posible materialización.

Tras completar el Taller Inter-Creation, el panel dejó extendida la invitación a todas y todos los participantes para que puedan seguir trabajando sus propuestas de emprendimiento al alero de otras iniciativas del programa INNOVA+ de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

Escrito por Pamela Alarcón