Con encuentro intergeneracional y desarrollo de habilidades finalizaron los Talleres de Otoño para personas mayores
La iniciativa, organizada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Viña del Mar, permitió que personas mayores y estudiantes compartieran un espacio de aprendizaje, encuentro intergeneracional y desarrollo de habilidades.
El pasado 4 de julio se vivió la ceremonia de cierre del ciclo de Talleres de Otoño, instancia dirigida a personas mayores para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, socioafectivas y psicomotrices a través de una secuencia de 8 talleres que comenzaron el 25 de abril y que fueron constituyéndose en un espacio de encuentro e interacción entre los participantes y jóvenes estudiantes de la universidad.
Respecto al proyecto, Isabel Marín, directora de la carrera de Psicopedagogía valoró que “los estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía en Educación Física han podido liderar un trabajo colaborativo e interdisciplinario, aprendiendo en conjunto”.
Además estos talleres han reunido a dos generaciones bien diferentes, lo que también ha permitido un acercamiento entre ellos, superando prejuicios, potenciando el respeto, la empatía y la solidaridad, entonces creo fue un espacio significativo de aprendizaje mutuo.
Por su parte, Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física, señaló que “para nosotros es muy importante participar de esta iniciativa. Los adultos mayores sin duda son una población en la que la actividad física y la motricidad es fundamental en su cotidianidad”.
Además, María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales destacó que “nuestro proyecto continúa, estos talleres son de otoño y de primavera, así que la idea es sumar cada vez más fuerza en esta línea”.
El cierre de los Talleres de Otoño no marca un final, sino la continuidad de un proyecto que se consolida en la UNAB Viña del Mar. Tal como señaló la decana María Gabriela Huidobro, esta iniciativa continuará en primavera, con el objetivo de seguir generando espacios significativos de aprendizaje e integración para las personas mayores y los futuros profesionales en formación.