Con el apoyo de monitores para concientizar a sus pares, lanzan nuevo Punto Limpio en Casona
Como parte de la estrategia de Sostenibilidad UNAB, se inauguró nueva infraestructura de reciclaje para segregar los residuos del campus
Con el objetivo de que sean los propios estudiantes quienes concienticen a sus pares sobre la importancia de la segregación de residuos, la participación de monitores y embajadores de sostenibilidad son una de las innovaciones dentro de la estrategia de sostenibilidad UNAB, que lanzó una renovación del Punto Limpio en campus Casona.
“Estamos modernizando la infraestructura que tenemos y hoy presentamos este punto con tres espacios de segregación: latas; botellas de vidrio; y botellas de plástico Pet1. Asimismo, tenemos un contenedor para las tapas de plástico y una campana para recolectar aparatos eléctricos y electrónicos así que la invitación está hecha, para que vengan a este o a las pequeñas estaciones de segregación y esperamos seguir aumentando estos puntos”, explicó Romina Reyes, directora de sostenibilidad.
Cabe recordar que la U. Andrés Bello trabaja con la empresa Más Punto que es la gestora de residuos que retira luego de un extenso plan de gestión, pesaje y trabajo, para conseguir un impacto significativo.
“La visión es siempre ir avanzando un poco más. Junto con ello, otra cuestión interesante que estamos haciendo es incorporar monitores quienes, así como los embajadores, nos ayudan a socializar cómo se segregan los residuos y activar temáticas de Sostenibilidad. Para nosotros ese es un componente fundamental, porque estamos aportando a la cultura y qué mejor que provenga desde nuestros propios estudiantes”, destacó.
En voz de los propios estudiantes y monitores, el realizar un trabajo compartido ha dado fuerza y resultados a la iniciativa, aunque también ha significado un desafío.
María Paz Rupallan, monitora y estudiante, señala que se ha tenido que lograr que las acciones de segregación sean atractivas de modo de lograr un compromiso real.
“Ha sido entretenido, hemos tenido una buena recepción, nos hemos ido adaptando a los distintos tipos de estudiantes, de campus y sus rutinas, y hacer que esto del reciclaje sea un hábito, un punto de bienestar para todos nosotros y del cuidado del medio ambiente, así que ha sido una experiencia muy positiva y un avance en pos de lo que es la sostenibilidad”, dijo.
EL PRIMER PUNTO LIMPIO DE CHILE
El pro rector Gonzalo Guzmán destacó el trabajo de más de diez años en torno al reciclaje y la gestión de residuos de la casa de estudios, siendo la institución la que implementó el primer punto limpio en Chile. “Vamos a completar nueve campus con puntos de gestión de residuos, lo que es consistente con nuestro objetivo de sostenibilidad como universidad que va desde la gestión, investigación, docencia y todos los ámbitos”, destacó.
En tanto, la directora del Campus Casona, Claudia Torres destacó la importancia de relevar que la universidad lleva más de una década implementando infraestructura para fortalecer la sostenibilidad. “Acciones como las que hoy lanzamos no hacen más que fortalecer nuestra cultura sostenible, y ser un ejemplo concreto de que esta trasciende hacia todos los ámbitos de la gestión universitaria; y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas”, sostuvo la autoridad.