Con diversas actividades UNAB dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales
Jóvenes de sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción conocieron a sus futuros compañeros y compañeras, recorrieron los espacios y recibieron diversas capacitaciones para afrontar su primer año en la Universidad Andrés Bello.
Como es habitual desde el año 2006, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello realizó la bienvenida a los nuevos alumnos del “Diploma en Habilidades Laborales”. Este programa está dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes que tienen necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual o por significativas dificultades de aprendizaje que obstaculizan el acceso y desempeño en la educación superior. La iniciativa también se imparte en sede Viña del Mar desde 2011 y en sede Concepción desde 2013.
El programa, que tiene una duración de tres años, prepara a las y los estudiantes con clases teóricas y prácticas para que puedan insertarse laboral y socialmente en las áreas de Apoyo a la Función Administrativa, Apoyo a la Producción Gastronómica, Apoyo a la Educación Parvularia, Apoyo a la Función Veterinaria, Apoyo a la Educación Deportiva y Apoyo en Viveros y Jardines (especialidad impartida solo en sedes Santiago y Concepción).
La bienvenida de Campus Casona en Santiago, se realizó en tres jornadas, durante las cuales las y los alumnos nuevos pudieron compartir con sus futuros compañeros, realizar actividades de capacitación digital, interactuar con sus profesores y recorrer las instalaciones. También recibieron una inducción para que conocieran sus horarios, los lugares de ingreso, el uso de la agenda UNAB, y otros aspectos.
“La idea es que nuestros alumnos vivan la etapa universitaria con los mismos beneficios, oportunidades y protocolos que tienen los estudiantes de las otras carreras, es decir, inclusión pura”, explicó la secretaria académica del programa en sede Santiago, Catalina Mongillo.
“Tenemos muchas familias que quieren ingresar a sus hijos a este programa al tener un formato que es único no solo en Chile, sino que también en los demás países de la región. Usualmente recibíamos 25 estudiantes por año y este 2024 la Universidad Andrés Bello, que como bien sabemos está muy comprometida con la inclusión, dio la posibilidad de aumentar las matrículas, por lo que hoy podemos recibir a 40 jóvenes”, señaló la académica.
Viña del Mar, centrado en las metas de sus estudiantes
En la recepción de los nuevos alumnos que se integraron a la décimo tercera generación del Diploma de Habilidades Laborales UNAB, sede Viña del Mar, participó Marco Álvarez, director Académico del Campus, además de los diferentes directivos que componen este programa, único en la Región de Valparaíso. Lo dirige Nataly Huerta, quien expresó su compromiso con las nuevas experiencias que vivirán los asistentes, con actividades que les permitirán disfrutar de un plan íntegro en su formación. La comunidad del programa de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar se involucró directamente, a través de otras instituciones, con eventos deportivos, campeonatos y diversos encuentros didácticos.
En la ceremonia asistieron egresados de las diversas especialidades del programa, así como alumnos que están cursando el último año, quienes pudieron compartir sus vivencias, desafíos y principales recomendaciones a quienes recién comienzan su carrera.
Montserrat Suazo, quién se encuentra en tercer año del Diplomado de Habilidades Laborales, manifestó que esta oportunidad le cambió la vida, brindándole las herramientas para poder resolver situaciones del día a día, de autonomía y de confianza en sí misma. También los estudiantes más avanzados y titulados hicieron hincapié en la gran comunidad que se conforma, creando fuertes lazos de amistades, en un espacio seguro y de apoyo.
De esta misma manera, José Manuel Moreno, ya egresado del programa, comentó emocionado el crecimiento personal que tuvo al momento de realizar sus prácticas y enfrentarse al mundo laboral, generando diferentes aprendizajes en los roles en los que se desempeñó.
En la oportunidad, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), presentó su labor extra académica, contando acerca de los distintos talleres que se ofrecen, e invitándoles a realizar acciones más allá de las salas de clases.
Concepción, compromiso con la inclusión educativa
Ocho estudiantes se unieron al Diploma en Habilidades Laborales en la sede de Concepción este año. En el proceso de bienvenidas UNAB fueron recibidos por las autoridades locales, el vicerrector de sede, Dr. Carlos González, y el director de la DGDE, Eduardo Quinteros. La directora del programa, Florencia Iriarte, explicó que esta reunión sirvió como una instancia de acogida en la que también se proporcionó información sobre el diploma.
Se compartieron detalles sobre los 10 años de historia del programa en la Región del Biobío, que este 2024 marca su undécimo año. También se discutió la experiencia de los jóvenes que previamente participaron y algunos logros, como el reconocimiento otorgado el año pasado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), por el compromiso de este programa con la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual.
Durante el evento, Nicolás Belmar, alumno de segundo año, ofreció una charla inspiradora para dar la bienvenida a sus nuevos compañeros de curso, destacando su felicidad en la universidad, el compromiso de los profesores y su participación en actividades extracurriculares.
Posteriormente, contó Iriarte, se realizó una dinámica de presentación donde los estudiantes nuevos compartieron sus intereses y sentimientos del día. Muchos expresaron sentirse nerviosos, tranquilos, felices y motivados. Luego, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la universidad.
La jornada concluyó con la participación en el UNAB FEST, celebrando la llegada de los nuevos estudiantes a la universidad. La directora del programa expresó su satisfacción por continuar promoviendo la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual a nivel nacional, destacando que, hasta la fecha, más de 500 estudiantes han participado en el programa. Se reafirmó el compromiso de seguir derribando barreras para la participación de estos jóvenes en la educación superior y en el desarrollo de sus habilidades.