29 Agosto 2024

Con destacado académico brasileño comenzó nuevo Ciclo de Cátedras Abiertas

Es la tercera y última versión del Ciclo de Cátedras Abiertas 2024 del Laboratorio de Aprendizaje UNAB, que en esta oportunidad tiene como invitado al profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Walter Kohan.

“Una pedagogía errante y filosóficamente infantil de la pregunta” es el nombre de este nuevo Ciclo de Cátedras Abiertas, actividad organizada por el Laboratorio de Aprendizaje de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales cuyo objetivo es reflexionar junto a estudiantes y docentes de las diferentes Pedagogías sobre las diferentes concepciones de la educación.

En esta ocasión, el académico brasileño, quien además es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones del Brasil (CNPq), ha compartido con los asistentes a estas cátedras sus meditaciones respecto al concepto “pedagogía errante” y su relación con la filosofía para los niños.

“¿Cuál es la fuerza de las preguntas?, ¿cuál es su valor pedagógico? La educación, en general, es una educación de respuestas en lugar de una educación de las preguntas”, reflexionó Walter Kohan, refiriéndose a la importancia de preguntar y aprender a preguntar.

Para complementar estas ideas, el académico del Laboratorio de Aprendizaje, Mario Romero, explicó que la “pedagogía errante” está relacionada con la filosofía infantil de la pregunta, y que la filosofía no es solo un conjunto de ideas, sino un modo de vida. “En su vida, errante, educadora e intensa la filosofía ha luchado incansablemente para revolucionar las escuelas, contra un estado de cosas hostil e inhumano con una parte significativa de los habitantes. Nunca ha hecho nada por comodidad. Educa en la inconformidad, la resistencia y la apuesta a la creación permanente de un mundo nuevo, de una nueva manera de vivir, inédita en cualquier lugar de este mundo”, manifestó.

Quienes se sientan interesados por estos temas, pueden participar de estos encuentros, previa inscripción acá. Las cátedras se transmitirán vía Youtube de 18 a 19 horas, durante casi todos los martes de agosto:

-“¿Preguntar(se)?” – martes 13 agosto (ver aquí)

-“Filosofías” – martes 20 agosto (ver aquí)

– “Infancias” – jueves 29 agosto (ver aquí)

-“¿Errar?” – martes 3 septiembre