13 Julio 2022

Con conversatorio con ex ministro Enrique Paris, FEN UNAB inauguró el año académico de Postgrados

El ex titular de Salud abordó con estudiantes y académicos lo que Chile ha enfrentado con la pandemia y los desafíos futuros en la materia. El decano Miguel Vargas destacó que, si bien el tema podría parecer lejano al quehacer de una Facultad de Economía y Negocios, el trabajo realizado obedece a un "desafío de gestión", cuya experiencia permite entregar aprendizajes en ese ámbito.

Con la asistencia de estudiantes, académicos y autoridades, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la inauguración del año académico de Postgrados con un conversatorio que contó con la participación del ex ministro de Salud, Enrique Paris, donde se abordaron los principales desafíos de Chile post la pandemia de Covid-19.

En la ocasión, el decano de la FEN UNAB, Miguel Ángel Vargas, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y afirmó que la principal motivación y propósito de los programas de postgrados de la FEN es «entregar las herramientas para ir actualizando los conocimientos profesionales y poder optar a mejores perspectivas laborales o de emprendimientos personales».

En ese sentido, también valoró el trabajo encabezado por la Dirección de Postgrados y todo el cuerpo docente para entregar cada vez mejores programas y estándares de calidad, lo que repercute finalmente, aseguró, en el «beneficio de todos nuestros estudiantes».

Respecto de la actividad, Vargas destacó la trayectoria pública y académica del doctor Paris, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor. «El proceso de vacunación de Chile fue un caso de éxito, se logró tasas de vacunación de las mejores del mundo», precisó.

Si bien, agregó, en principio podría parecer el tema lejano al quehacer de una Facultad de Economía y Negocios, explicó que «claramente es un desafío de gestión que nos permite aprender, y aprender en los ámbitos que a nosotros nos competen en la administración y la gestión de empresas o de cualquier tipo de organización».

Por su parte, el doctor Enrique Paris agradeció la invitación y relató parte de su experiencia en la gestión de la pandemia y en la compra de vacunas, que lograron posicionar a Chile como uno de los países con las mayores tasas de inoculación en el mundo.

«Lo que uno aprende en este tipo de situaciones es que hay que trabajar en equipo», aseguró, valorando el trabajo conjunto realizado con los subsecretarios y jefes de gabinete de la cartera de Salud, el gabinete ampliado, e instituciones como el Instituto de Salud Pública, Cenabast, Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Asimismo, agregó que a lo anterior se sumó la compra de vacunas, lo cual tuvo un componente importante relacionado con el área de economía y negocios. Esta tarea, detalló, se realizó a través de Presidencia, con el trabajo de Relaciones Exteriores, y con un «manejo afiatado» con el subsecretario de Relaciones Económicas, quien era el encargado de negociar precios y compras.

Sobre lo que viene, el ex ministro sostuvo que tal como se ha previsto, lo más probable es que se deba convivir con este virus: «La OMS opina que esto en algún momento se va a transformar en una endemia, es decir, en una circulación permanente de un virus, no con la cantidad ni potencia ni las olas que hemos tenido hasta el momento». Frente a ello, aseguró que lo más relevante es mantener la «continuidad en el tema de salud», ya que cuando eso no ocurre, «cuesta mucho más tener resultados positivos».

En materia de salud también mencionó los principales desafíos del país, entre los cuales destacó la importancia de ir avanzando hacia un sistema único de salud que mejore el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para que tenga los mismos copagos que el sistema privado. «No hay que destruir ninguno de los dos sistemas que existen actualmente. La pandemia nos mostró que puede haber una integración pública-privada virtuosa«, enfatizó Paris.

Escrito por Valeska Muñoz