10 Junio 2025

Con campeonato de bochas finalizó proyecto “UNAB Inclusiva: Juntos en el deporte adaptado”

El proyecto tuvo como objetivo abrir espacios para la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte adaptado, el que se ejecutó a través de un fondo concursable de Vinculación con el Medio adjudicado a Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, con las carreras de Entrenador Deportivo y Kinesiología.

Un positivo balance realizaron las encargadas del proyecto VcM “UNAB Inclusiva: Juntos en el deporte adaptado”, el que finalizó con un campeonato de bochas.

Participaron equipos de distintas organizaciones de la zona, además de uno conformado por alumnos de la sede Concepción.

El proyecto estuvo compuesto por charlas, capacitación a docentes y estudiantes, talleres de bochas y el campeonato final de ese mismo deporte, el que tuvo por objetivo promover la inclusión en la comunidad universitaria de la UNAB.

A través de la participación de estudiantes, docentes, y funcionarios con y sin discapacidad y grupos deportivos comunitarios, en actividades recreativas y deportivas adaptadas.

Los beneficiarios directos del proyecto fueron cuatro agrupaciones deportivas de la zona, que participaron en el campeonato final: 2 socios comunitarios referentes de Actividad física adaptada que apoyaron las actividades educativas y charlas.

Y 50 integrantes de la comunidad universitaria UNAB, quienes participaron de las diferentes actividades contempladas en el proyecto.

Agradecer la oportunidad

Rosa Hernández, docente de Terapia Ocupacional, destacó que se lograronbochas inclusión deporte paralímpico los objetivos desde el punto de vista de la inclusión.

“Creo que es muy difícil promover el deporte como en la población en general, aún más en la población que tiene discapacidad, pero creo que hemos logrado favorecer la inclusión en la universidad y el trabajo con nuestras comunidades”.

Lo más destacable para ella fue la oportunidad ofrecida.

Existen muy pocos espacios donde podamos estar juntos, más allá como de las características individuales, personales, sino que acá nos une como un objetivo en común, que es el hacer deporte, el disfrutar, el competir también, el compartir.

Daniela Valdéz, secretaria académica de Fonoaudiología sede Concepción, contó que ya están pensando en cómo continuar con la iniciativa.

“Asumimos el compromiso de mantener relaciones con la comunidad y seguir abriendo espacios. Queríamos mostrarles a nuestros estudiantes desde este rol académico y social qué pasa fuera de las aulas”.

Bochas: detalles del proyecto

El proyecto «UNAB Inclusiva” fue una necesidad detectada en el entorno el fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad en actividades físicas y deportivas, promoviendo su participación en la comunidad.

Mediante actividades y talleres de educación y la formación de un equipo de bochas, buscó derribar las barreras físicas, sociales y culturales que limitan el acceso al deporte inclusivo.

El deporte de bochas es un deporte paralímpico.

Los participantes están sentados en una silla, y solo usan sus extremidades superiores para lanzar una pelotita denominada bochín que pesa alrededor de 250 gramos aproximadamente.

Lo que provoca la creación de estrategias por parte de los dos equipos que compiten.

Las actividades del proyecto fueron dos charlas sobre deporte adaptado realizadas por el docente Pierre Bereaud de la carrera de Entrenador Deportivo y 2 referentes de agrupaciones comunitarias con experiencias en AFA.

Cinco Talleres de Bochas, que permitieron la conformación del Equipo de Bochas UNAB y un campeonato final de Bochas donde participan 3 agrupaciones de las comunas de Penco-Lirquén, Concepción y Hualpén y el Equipo de Bochas UNAB.

El deporte como competencia

Pablo Herrera, terapeuta ocupacional y encargado de la sala de rehabilitación del Cesfam Lirquén, asistió a cargo de un grupo de personas con patologías como patologías neurológicas, como ACV, Parkinson, Duchenne, fibromialgias y patologías musculoesqueléticas.

“Ellos ya tienen experiencia en este tipo de campeonatos. También hacemos jornadas de campeonatos de bocha y esta es una instancia que están esperando desde hace tiempo».

«A ellos les gusta venir a competir en realidad. Ya hemos tenido la posibilidad de ganar algunos otros campeonatos».

Y ellos vienen con esa visión también de competitividad. Y de todo lo que implica el deporte adaptado también.

Demostrar habilidades en las bochas

Pamela Fuentes, directora de la Escuela Especial Ceres, contó en que en el establecimiento se practican las bochas como deporte.

«Estas actividades fuera del establecimiento permiten a los estudiantes demostrar sus habilidades, participar también en jugar este deporte en otras instituciones».

Lo vemos como una oportunidad de que los estudiantes del establecimiento puedan mostrar lo que hacen, lo que juegan con otros competidores y no siempre entre ellos.

En la escuela se atienden estudiantes con discapacidad múltiple y un 90% se traslada en silla de ruedas.

“Cuando organizamos o vamos buscando estrategias para que ellos se desarrollen y vayan aprendiendo, las bochas llegan a suplir esta necesidad como deporte adaptado, porque se centra en que los estudiantes, a través de sus habilidades, que generalmente son del tren superior, puedan participar o estar vinculados a un deporte”.

El derecho a practicar deporte

Jonathan Gonelli, encargado del programa paralímpico de la municipalidad de Hualpén, precisó que llevan un año y es único a nivel nacional. Trabaja junto al Servicio de Salud y con las adecuaciones necesarias.

“En el Programa tenemos para tiro con arco, básquetbol, en silla de ruedas, bocha paralímpica, bocha frontón, trabajos de acondicionamiento físico y para atletismo”.

Calificó que es clave que las universidades incluyan este tipo de actividades de inclusión para el desarrollo del deporte paralímpico en la región.

“En Hualpén no teníamos ninguna actividad como esta, entonces hay que recordar que según la ley todas las personas en situación de discapacidad tienen derecho a practicar deporte”, finalizó.

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