23 Junio 2022

UNAB participa en exitosa postulación de Puerto Varas al Programa Turismo Futuro del BID

La comuna de Puerto Varas fue uno de los diez destinos turísticos de América Latina y el Caribe que resultaron ganadores en esta convocatoria regional, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo. La iniciativa busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico a través del uso de tecnologías digitales y emergentes. Melissa Gutiérrez, secretaria académica de la carrera de Administración en Ecoturismo, participó en el proceso.

Gracias a una postulación colaborativa entre la Municipalidad de Puerto Varas, Regenera ONG, Corporación de Turismo y Cultura, Universidad Andrés Bello y Ruta Escénica Lagos y Volcanes de CORFO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogió a Puerto Varas como uno de los 10 destinos seleccionados en América Latina y el Caribe para realizar un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la comuna. Junto con ello, se generará un plan de pre-inversión tecnológica con el fin de orientar las próximas acciones e inversiones que se requieren para elevar su nivel de competitividad y así consolidarse como Destino Turístico Inteligente.

Esta oportunidad surgió en el marco del Programa Turismo Futuro, una instancia internacional que busca utilizar la tecnología para apoyar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos que dejó la pandemia. La incorporación de la inteligencia digital en la etapa de reactivación permitirá fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también de la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos turísticos seleccionados.

Tras el anuncio del BID, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, se mostró satisfecho, señalando que “recibir asistencia técnica a este nivel y haber sido seleccionados entre los 10 países de la región, sin duda que potenciará nuestra capacidad de generar acciones en coherencia a las necesidades y requerimientos de nuestro ecosistema y de los visitantes a nuestra comuna.”

Esta exitosa postulación fue el resultado de una colaboración virtuosa entre diversas instituciones que apuntan a reactivar la zona desde la mirada de la sostenibilidad. El grupo de actores clave que hizo posible la elaboración y postulación del proyecto lo componen la Municipalidad de Puerto Varas, la organización Regenera ONG, representada por su director y socio fundador, Jorge Moller; la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, cuya presidenta es Mónica Carrasco; CORFO, a través del programa estratégico Ruta Escénica Lagos y Volcanes, presidido por Eugenio Benavente; y la Universidad Andrés Bello, representada por Melissa Gutiérrez, secretaria académica de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Melissa Gutiérrez destacó la importancia de la colaboración en el proceso de elaboración y postulación del proyecto, y en este sentido, a la contribución de UNAB: “Nuestro rol aporta una nueva mirada –desde la academia– al involucrarnos en iniciativas territoriales que permitan disminuir las brechas que puedan tener los destinos turísticos, aportando a su sostenibilidad y competitividad. Los destinos turísticos que incorporan tecnología con propósito en su gestión son parte de las tendencias mundiales y hoy Chile contará con uno de ellos a través de Puerto Varas”.

Para Jorge Moller, director de Regenera ONG, es un orgullo ser parte de este proyecto. “Estamos convencidos que la mirada de destino sostenible tiene mucha relación con la implementación de las tecnologías. Una comuna como Puerto Varas debe liderar estos procesos y convertirse en un destino turístico inteligente para administrar de buena forma el desarrollo sostenible de sus habitantes y que los viajeros puedan disfrutar”, señaló.

Innovación y tecnología en turismo

En el sector del turismo hace ya bastante tiempo se habla de los Destinos Turísticos Inteligentes como una nueva forma de gestionar estos lugares, de la mano de la tecnología y con visión de sostenibilidad. El concepto DTI propone un modelo en el cual se revaloriza el destino en base a la innovación y a una infraestructura tecnológica consolidada, apuntando hacia el desarrollo sostenible del territorio y facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno. De esta forma se espera aumentar la calidad de la experiencia turística y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de quienes residen en los destinos”

Puerto Varas

La comuna de Puerto Varas ya tiene experiencia en este tema al haber participado en un programa piloto de CORFO iniciado el 2017 para el desarrollo de un modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para Chile. Asimismo, Puerto Varas ha estado trabajando en una nutrida agenda turística y sustentable, basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En esa lógica, el haber sido seleccionado como uno de los 10 destinos turísticos que recibirán asistencia técnica del programa Turismo Futuro del BID es una oportunidad de seguir avanzando por la ruta de la sostenibilidad y la innovación, y ser un referente para otros destinos de Chile.

Cabe destacar que en esta convocatoria del BID se postularon 107 localidades de América Latina y el Caribe. Además de Puerto Varas, el grupo seleccionado incluye la ciudad de Córdoba, Argentina; Fortaleza, Brasil; Bogotá Distrito Capital, de Colombia; las Islas Galápagos y el Distrito Metropolitano Quito, de Ecuador; Antigua Guatemala, de Guatemala; Cancún, México; Arequipa, Perú, y Montevideo, Uruguay.

Escrito por Pamela Alarcón