¿Cómo vacacionar en el país ganador del “Óscar del Turismo”?
Centro de Investigación para la Sustentabilidad

Melissa Gutiérrez, experta en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, entrega las claves para vacacionar de forma eficiente y organizada.

Escrito por

sello_sostenible

Por tercera vez,  Chile fue galardonado como el Mejor Destino Verde del Mundo en la vigésimo novena versión de los World Travel Awards, premios conocidos como los “Óscar del Turismo”.  Nuestro país ya había obtenido este reconocimiento en 2019 y 2020 por promocionar patrimonios naturales y fomentar experiencias turísticas sustentables con el medio ambiente.

www.worldtravel.com

En ese contexto, Melissa Gutiérrez, académica de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, entrega las claves de cómo vacacionar en uno de los países premiados internacionalmente y hacerlo de forma sostenible. Para ello, la experta aconseja que previo a realizar un viaje, las personas se deben organizar y considerar diferentes variables en la ecuación.

“En términos generales, lo primero que los viajantes deben elegir y observar es verificar si el destino seleccionado tiene los servicios turísticos requeridos. Si bien, existen muchos lugares con paisajes que motivan un viaje, no todos están preparados para un alto flujo turístico, por lo tanto, lo primero es corroborar que cuenten con alojamiento y servicios de alimentación”, explica

“Junto a ello, y lo más importante es que los prestadores de servicios estén registrados en Sernatur, lo que asegura su legalidad y calidad, esto garantiza que la experiencia del pasajero y su familia sea segura”, añade la experta.

 

Melissa Gutiérrez, académica de Ecoturismo, Facultad Ciencias de la Vida, UNAB | Fotografía: Carolina Corvalán. A.

Gutiérrez, además sostiene que hay otro punto relevante a la hora de viajar: “Hay que tener total claridad de las rutas y accesos. ¿se puede llegar en vehículo propio?, ¿existe transporte público?, ¿están en buen estado los accesos?, ¿se accede al lugar solo caminando? o incluso, se debe verificar si se requerirá algún ferry y los horarios que éste tiene para realizar las reservas previamente, pues estos servicios como en todos lados tienen ciertos horarios de traslados, por lo que hay que prever todos estos puntos con anticipación, aconseja.

Bahía Inglesa, Región de Atacama Chile.

En definitiva, la Máster en Gestión Sustentable de Gestión de Destinos Turísticos, asegura que es sumamente imperativo realizar una planificación previa del viaje. Para ello, se requiere realizar las reservas con anticipación, sobre todo, en temporada alta, dado se genera una sobre demanda de viajes y turistas extranjeros que vienen a conocer el patrimonio natural chileno.

“La planificación siempre es una buena aliada, sea un pasajero solo, una pareja o una familia numerosa, pues permite evitar improvisar en gastos innecesarios, lo que ayuda a optimizar los recursos y el presupuesto, pues en temporada alta,  por lo general se considera un alza de los servicios hoteleros, gastronómicos, recreativos y culturales, por lo que resulta crucial, también organizar el día a día de las actividades que se realizarán durante las vacaciones, para no desorganizarse  en gastos y quedar fuera del presupuesto”, agrega.
Cielo nocturno, San Pedro de Atacama, Provincia del Loa, Región de Antofagasta.

Un dato no menor, es que para quienes estén interesados en visitar áreas silvestres protegida del Estado, idealmente, se sugiere adquirir la entrada previa al viaje a través de la plataforma www.aspticket.cl, que es la que entrega los pases de entrada a las reservas naturales.

¿Por qué vacacionar en destinos sostenibles?

Para nadie es desconocido que Chile es uno de los países sudamericanos reconocidos mundialmente por sus parajes en todo el mundo, así quedó evidenciado el 2013, al ser seleccionado por el sitio VirtualTourist.com, al elegir las Torres del Paine, como la “Octava Maravilla del Mundo”, incentivo que por la época según,  Sernatur atrajo cerca de 140 mil visitantes extranjeros más que en años anteriores.

Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Por reconocimientos como este, es que la sostenibilidad en el área turística es un factor determinante, pues los patrimonios y atractivos naturales para seguir mostrando sus bellas postales, no deben tener impactos antropogénicos de ningún tipo, por lo mismo la experta indica que es recomendable considerar destinos con prácticas sostenibles y tomar vacaciones en lugares de este tipo. “Nosotros como turistas, tenemos la capacidad de aportar a los territorios con nuestras elecciones, economía y comportamiento. Cada vez que elegimos un alojamiento con ‘Sello S’, sabemos que ese alojamiento está cumpliendo con ciertos estándares de sostenibilidad. Asimismo, si queremos comer en algún lugar, tenemos la posibilidad de elegir un servicio que incorpore en su carta ingredientes y recetas locales, lo que da como resultado, conocer más la cultura de ese destino”, detalla Gutiérrez.

La académica de la UNAB explica que el Sellos S es una calificación que otorga Sernatur a los operadores turísticos.  A través de esta calificación se garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con los criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medio ambientales y económicos.

“Este sello no solo aplica para alojamiento, sino también para tour operadores y agencias de viajes que operen en Chile y, es importante ya que también reconoce los esfuerzos de los servicios que han avanzado en sustentabilidad. En estricto rigor, no es necesario alojar en un alojamiento con Sello S para ser sostenible, pero si la persona va a vacacionar a un lugar sin el sello, debería investigar y averiguar por su propia cuenta si el servicio cumple con los estándares necesarios”, explica la experta.

En cuanto a las actividades que se pueden realizar, Melissa Gutiérrez indica que es fundamental el interactuar con las comunidades locales, pues son ellos quienes conocen mejor los lugares y tienen los mejores “datos” para conocer mejor los lugares.

Sin embargo, Gutiérrez destaca que “si elegimos guías locales, se logra conocer la biodiversidad y sus valores culturales, incluso historias ancestrales que, sin ellos, simplemente no sabríamos, son personas preparadas para este fin. Se puede explorar y hacer trekking de forma autónoma, pero siempre es conveniente ir las primeras veces con guías turísticos que son quienes conocen a la perfección los lugares y las zonas seguras”, advierte.

¿A dónde ir y por qué?

 

Turismo Astronómico, Observatorio Mamalluca, ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo.

Cada región tiene ofertas turísticas propias con importantes atractivos, por lo tanto, depende del interés de cada visitante la elección de sus vacaciones.  Según, comenta Gutiérrez, “hoy cada vez van apareciendo experiencias turísticas innovadoras que son un aporte para diversificar la oferta turística, contribuyendo al desarrollo de otras localidades y descomprimiendo la presión turística de destinos más cerca de la saturación. Es así como aparecen experiencias, como, por ejemplo, el Astroturismo en Valle del Elqui o San Pedro de Atacama, el Turismo Indígena en la Región de la Araucanía y Los Ríos, Enoturismo (catas de vino) en la zona Centro-Sur y el Ecoturismo (visitas a reservas naturales) el que se puede realizar en varias regiones, pero sobre todo en Aysén y Magallanes, lugares donde hay un gran porcentaje de territorio que está bajo protección legal para la conservación”, ilustra la académica de la UNAB.

 

Y si bien es cierto, el sol y playa siguen siendo las vacaciones más comunes que se realizan, la académica también indica que, en la Zona Costera, también se realizan otras actividades recreativas.

Reñaca, ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

“Existe un Turismo Costero con otro enfoque, como, por ejemplo, el avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno o visitar la reserva de Pingüino de Humboldt en Isla Choro e Isla Dama, la que está en el límite de las provincias de Elqui y Huasco. Ahí en la localidad del Chango, se realiza muchísimo turismo sostenible, específicamente con La Ruta del Chango y Turismo Punta de Choros, llevando cientos de turistas nacionales e internacionales a ver los pingüinos a las islas de Chañaral, Damas y Choros”, resalta.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, islas de Chañaral, Choros y Damas, ubicadas en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Finalmente, la especialista en Turismo Sostenible de la U. Andrés Bello, indica que sea “tanto en norte o el sur del país, existen múltiples destinos turísticos. Todo depende del gusto el viajante, sus necesidades y presupuesto, lo importante siempre es la organización y planificación previa, incluso en los detalles más mínimos, -presupuesto de alimentación, seguro o gastos médicos idealmente incluirlos, compra de souvenirs, etc.-pues esto permite disfrutar de una forma responsable, amigable y vivir una grata experiencia del gusto del visitante, concluye.

 

Noticias relacionadas