03 Enero 2022

¿Cómo será el innovador Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, liderado por Jaime Fillol y Fernando González? 

En el Consejo Asesor del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB estarán figuras como Harold Mayne-Nicholls; Aldo Schiappacasse y la atleta María José Echeverría.

Como una forma de consolidar su liderazgo en el fomento de una cultura deportiva y de bienestar, la Universidad Andrés Bello anunció la creación de un Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, cuyo objetivo es institucionalizar la serie de acciones y políticas que la casa de estudios posee en la materia y que hoy la han llevado a ser la universidad chilena con mayor cantidad de estudiantes/deportistas olímpicos del país.  El objetivo de esta entidad será, según el Rector de esta casa de estudios, Julio Castro, consolidar una política de apoyo a deportistas al interior de la Universidad, así como también responder con programas académicos a las crecientes necesidades de profesionales especialistas en la materia. Junto a lo anterior, el Instituto buscará sumarse a los esfuerzos nacionales por generar políticas públicas que apunten al bienestar y fomento de la actividad física en el país.

Fillol GonzalezUNAB

Este instituto será encabezado por el actual director de la Carrera de Entrenador Deportivo de UNAB, Jaime Fillol, quien será acompañado por el triple medallista olímpico chileno Fernando González el que, a través de su rol de subdirector, hará un giro en su carrera para aportar al desarrollo del deporte desde una perspectiva de formación académica.  «Este nuevo organismo pretende contribuir a la gestión deportiva universitaria, a la preparación y acompañamiento de los deportistas, a la promoción de la actividad física, la inclusión de las ciencias del deporte en su desarrollo y para la preparación de especialistas que participen en el debate y desarrollo de políticas públicas en materias deportivas. Es algo novedoso, porque no existe un símil en Chile y esperamos de esta manera ser el semillero de las nuevas generaciones de deportistas que buscan profesionalizar su carrera”, explica Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte UNAB. “Con la creación de este Instituto, lo que buscamos es propiciar una cultura de la actividad física y el deporte como herramientas para el desarrollo de las personas y la sociedad. Es algo que nos tiene tremendamente comprometidos como equipo. Queremos ser un apoyo para los deportistas y, a la vez, ir un paso más allá y generar cambios y una cultura deportiva que hoy no tenemos aún como país”, dijo el extenista Fernando González, subdirector del Instituto. De forma de contar con opiniones expertas para el desarrollo de las diversas iniciativas que llevará adelante el instituto, éste contará con un Consejo Asesor que estará conformado por 7 profesionales: el periodista y dirigente del fútbol chileno Harold Mayne-Nicholls; el periodista y comentarista deportivo Aldo Schiappacasse; la atleta María José Echeverría, el vicerrector académico de la Universidad, Nicolás Bronfman; la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro; el decano de la Facultad de Rehabilitación de esta casa de estudios, Christian Campos, y el Director General de Desarrollo Estudiantil de UNAB, Vicente Cáceres.  

UNAB y el deporte 

A lo largo de su historia, UNAB ha desarrollado una multiplicidad de actividades asociadas al deporte en 5 ámbitos: Gestión, Formación de pre y postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Actividad Deportiva.

En ese marco ha establecido convenios con diversas instancias deportivas: Ministerio del Deporte, IND, COCH, fundaciones, municipalidades, federaciones y clubes.

depostistas UNABEn 2018, la universidad elaboró su Política Nacional de Deporte, que unifica criterios en torno a temas académicos y de otorgamiento de beneficios económicos para deportistas, junto con desarrollar una filosofía en torno al deporte.

De esta forma hoy UNAB es la institución con el mayor número de estudiantes universitarios seleccionados panamericanos y olímpicos en Chile.

Se proyecta que en los Panamericanos 2023 haya más de 100 deportistas/estudiantes de la Universidad, siendo la institución con la delegación más grande.

La UNAB cuenta con infraestructura de gran calidad en todas sus sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción), que favorece la práctica y aprendizaje de diversas disciplinas, además de tener dentro de su oferta académica de pregrado las carreras de Educación Física, Entrenador Deportivo y Kinesiología con fuerte foco en la rehabilitación deportiva y la actividad física.

Actualmente, la Universidad Andrés Bello es una de las universidades más importantes del país, con más de 50 mil estudiantes a lo largo de sus tres sedes en Santiago, Viña y Concepción.

Hoy la institución está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile por 5 años, además de estar acreditada por 8 años por la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) de Estados Unidos.

UNAB, además, cuenta con una trayectoria consolidada en investigación e innovación, logrando una destacada presencia en los rankings internacionales más relevantes del mundo, ubicándose entre las únicas cuatro instituciones chilenas presentes dentro de las mil mejores a nivel mundial en el Academic Ranking of World Universities, (Ranking de Shanghai) 2021 y quinto lugar nacional en el Ranking Internacional de Investigación Scimago 2021. 

Algunos de los alumnos UNAB de alta competición actualmente son Marco Grimalt, Voleibol Playa, (Ing. en Administración de Empresas), Esteban Grimalt, Voleibol Playa, (Ing. en Administración de Empresas), María Fernanda Valdés, Levantamiento de Pesas (Ing. Civil Industrial), César Abaroa, Remo (Nutrición y Dietética), Eber Sanhueza, Remo (Derecho), Yastin Jiménez Fútbol Femenino, (Contador Auditor), José Pedro Fuenzalida Fútbol Masculino (Educación Física), Andrés Aguilar, Tiro con Arco (Psicología), María José Urrutia, Fútbol Femenino (Educación Física), entre otros estudiantes y egresados destacados.

La Tercera | Fernando González entra al mundo universitario de la mano de Jaime Fillol

ADN Radio | A las aulas: este es el nuevo desafío universitario de Fernando González

El Mostrador | Universidad crea innovador Instituto del Deporte

G5 Noticias | UNAB crea innovador Instituto del Deporte, liderado por Jaime Fillol y Fernando Gonzále

Escrito por Sonia Tamayo