26 Julio 2023

Cómo el trabajo universitario UNAB busca romper con el aislamiento en el Alto Biobío

En total 74 iniciativas de Vinculación con el Medio a nivel nacional realizará UNAB durante 2023. Parte de estos esfuerzos se concentrará en la comuna cordillerana, fuertemente afectada por los temporales de junio

Vinculación con el Medio

Temperaturas de -8°C enfrentó un grupo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello que, entre el 10 y el 14 de julio, participó de la instalación de revestimientos en viviendas en Alto Biobío. Este voluntariado, que ha venido desarrollándose desde 2018, fue un primer acercamiento en la relación con esta comuna, históricamente aislada por su ubicación, distancia y condiciones climáticas, entre otros factores.

Alto BiobíoAhora, parte de las 74 iniciativas  de Vinculación con el Medio que desarrollará el plantel a nivel nacional, estará enfocada en este territorio, poniendo a disposición el trabajo de profesionales de distintas carreras. Entre ellas, Medicina, Obstetricia, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y otras del área de la Educación.

No se trata de una respuesta acotada a lo ocurrido en las inundaciones de junio pasado. Por el contrario, es el resultado de una planificación entre directivos y académicos del plantel en conjunto con el municipio de esta comuna que tiene cerca de 6 mil habitantes y es una de las que concentran la mayor cantidad de habitantes de pueblos originarios del país.

“Contar con el apoyo de las autoridades locales, representantes de la sociedad civil, abrir este espacio de trabajo colaborativo y en alianza, a través del reconocimiento intercultural del territorio, ha sido vital para esta primera etapa que estamos implementando este año”, señaló Valentina Bobadilla, subdirectora de Vinculación con el Medio de UNAB Concepción. “Estamos seguros de que será un gran aporte para la comunidad, el territorio y el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Proyectos 2023 Alto Biobío

Entre las iniciativas que inician este segundo semestre de 2023, está el proyecto de Enfermería y Obstetricia, para capacitar a funcionarios de la salud. “A través de mesas de trabajo con la comunidad de Alto Biobío se pudo pesquisar la necesidad de capacitación que tienen los equipos de salud del área, especialmente aquellos que desarrollan su rol en las postas rurales y facilitadores interculturales. En este contexto se realizarán jornadas de capacitación que serán reconocidas la Dirección de Salud local», señaló Sara Contreras, directora de Enfermería de la casa de estudios.

También desde Medicina y Nutrición y Dietética efectuarán atenciones en el Cesfam de Ralco para detectar factores de riesgos presentes, además de capacitaciones individuales y talleres grupales con la entrega de material educativo para la prevención de problemas de salud asociados a la alimentación.

El área Educación, en tanto, estará a cargo de diseñar y ejecutar una jornada de actualización en diferentes áreas educativas para docentes de las localidades de Ralco y Callaqui. Además, de ejecutar un taller presencial de primeros auxilios psicológicos (PAP) en Educación para los docentes y los equipos PIE (Programa de Integración Escolar).

“Las universidades tenemos la misión de conectar el conocimiento y dar respuesta a las problemáticas o necesidades del país con responsabilidad en los territorios donde estamos emplazados y nuestro modelo de gestión incorpora estos elementos, a través de la ejecución de iniciativas, proyectos o actividades, co-creadas entre la academia y el entorno relevante que, por supuesto tienen un fuerte impacto en la formación de nuestros estudiantes”, concluyó Bobadilla.