24 Agosto 2022

Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina UNAB recibe acreditación de tres años por la Secretaría Regional Ministerial de Salud

La entidad tiene por objetivo proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación, a través de la evaluación de los protocolos de investigación científica.

Desde el año 2013, la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello cuenta con un Comité Ético Científico. Se trata de una entidad colegiada que tiene por responsabilidad proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación, a través de la evaluación de los protocolos de investigación científica biomédica que son sometidos a su consideración en conformidad a su reglamento, como también al reglamento del Comité de Bioética de la UNAB.

Los comités ético científicos se encuentran regulados en Chile bajo la Ley 20.120 y en su reglamento contenido en el Decreto N°114 del Ministerio de Salud, y asimismo, por los instrumentos internacionales que rigen la investigación en seres humanos.

De igual manera, estos deben ser acreditados por la autoridad sanitaria, lo que implica el cumplimiento de una serie de estándares de calidad, suficiencia técnica y conocimientos en metodología y ética de la investigación científica.

El Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina UNAB inició su proceso de acreditación ante la autoridad sanitaria, bajo el impulso y trabajo mancomunado de todos sus miembros y con el apoyo de la decana, Dra. Claudia Morales.

Dicho trabajo fue coronado por la obtención de la acreditación del referido Comité mediante la Resolución N° 002144 del 22.02.2022 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana por tres años, al término de los cuales debe realizar su reacreditación.

“Lo anterior constituye un hito muy importante para la investigación científica de la Facultad de Medicina, pues al contar con una entidad acreditada que cuenta con profesionales expertos,  de amplia experiencia y con la disposición de apoyar a todos los investigadores e investigadoras,  impactará en la calidad y eticidad de la investigación científica biomédica que deba evaluar,  siendo un actor  coadyuvante en la producción de conocimiento con alto valor científico y social” señaló la presidenta del Comité, la Dra. María Carolina Otero.

Los miembros del Comité son: Presidente: Dra. María Carolina Otero Acuña. Bioquímica, PhD en Inmunología, Profesor Asociado; Vicepresidente: Dr. Hernán Borja Rebolledo. Médico Cirujano, Nefrólogo. Profesor Asociado; Secretaria: Dra. Paulina Rojas Domínguez. Bioquímica, PhD en Farmacología, Profesora Asistente, Dr. Jaime Alfonso Sepúlveda Cisternas, Médico Cirujano,  Master en Administración y Gestión Salud,  Profesor Asociado; Sandra Tapia Moreira, Abogada, Magíster en Bioética, Profesor Asociado Adjunto, todos docentes de la , Facultad de Medicina UNAB; Amanda Martínez González, Técnico Jurídico, Encargada de Laboratorio Escuela Nutrición y Dietética, Miembro de la Comunidad UNAB y Sra. Lorena Arriaza Ercoreca, Psicóloga, miembro externo de la comunidad.

El correo electrónico para su contacto es [email protected], encontrándose a disposición de los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por Felipe Salazar