17 Mayo 2022

Comité Asesor UNAB inicia trabajo para adecuarse a la nueva Ley sobre acoso sexual en el ámbito de la educación superior

Comité Asesor UNAB inicia trabajo para adecuarse a la nueva Ley sobre acoso sexual equidad de género, paridad, violencia de género Ley 21.369.

Por primera vez, en la Universidad Andrés Bello sesionó el Comité Asesor que buscará adecuar la normativa de la regularidad de los requerimientos de la Ley N° 21.369, la cual norma las situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género en espacios universitarios.

Este comité lo componen 18 personas, entre ellos, estudiantes, colaboradores y representantes del cuerpo docente de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción de la Universidad, quienes, a través de una convocatoria abierta, ingresaron su solicitud y fueron seleccionados de acuerdo a su idoneidad y competencias para este rol.

La primera sesión se realizó en modalidad híbrida desde una de las salas Hyflex del Campus Casona, por lo que contó con la participación presencial y online de sus integrantes. De esta manera, todos pudieron conversar y ver las exposiciones iniciales.

Sobre esta instancia, Pedro Covarrubias, Secretario General de la Universidad Andrés Bello, comentó que esta iniciativa responde a un trabajo permanente de la casa de estudios. “Con esta actividad, damos inicio formalmente a la mesa de trabajo del Comité Asesor para la implementación de los cambios contemplados en la nueva Ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior. Esta mesa ha convocado a diversos actores de la comunidad, siendo transversal y con equidad de género y de la cual se espera obtener resultados importantes, dentro del contexto que está enmarcada, en beneficio de toda la comunidad que conforma nuestra Universidad”.

 

 

 

“Es bueno para la UNAB tener este tipo de instancias porque se conocen puntos de vista diferentes en línea con los valores institucionales de pluralismo, diversidad y respeto. Somos una universidad dinámica y estamos siempre construyendo comunidad”, agregó.

 

 

 

Cabe señalar que la UNAB posee una “Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto”, desde el 2017 y también, desde el año siguiente, un protocolo para abordar materias de acoso sexual y violencia de género, lo cual da cuenta del compromiso institucional en las temáticas de violencia, discriminación y equidad de género.

Con la conformación de este comité, se da un paso más para actualizar y adecuar estos protocolos, generando así iniciativas que cuenten con la visión de los distintos integrantes de la comunidad y con ello avanzar en un camino de mejora continua.

Algunos protagonistas y sus percepciones

Profesor asistente del departamento de Artes y Humanidades UNAB, Osvaldo Reyes, “estoy contento y orgulloso como parte de la institución por dar este paso. Espero que logremos hacer una adecuación del reglamento adaptada a los tiempos, legislación y lo más importante, hecha desde una perspectiva garantista hacia las víctimas”.

Estudiante de Magíster en Docencia para la Educación Superior UNAB, activista trans y defensor de los derechos humanos, Lucas Huberman, “Hay que visibilizar las realidades porque hay mucha gente distinta y, las orientaciones sexuales y de género, están presentes. Las universidades no sólo deben trabajando estas políticas e ir ajustando los protocolos, sino que también deben ir trabajando en el currículum de los futuros profesionales que se están formando, tienen que saber que en la sociedad hay diferentes tipos de personas”.

Directora Modelo de Prevención de Acoso Sexual, Francisca Valdés. “La UNAB está muy contenta por la convocatoria de gente que quiso participar en este comité asesor y nosotros como universidad estamos con la mejor disposición a ser colaboradores en este proceso, para apoyar dudas y consultas. En el fondo, nuestra misión es darle fluidez a la discusión”.

Abogada, equipo secretaría general, Andrea Miranda, “nosotros como equipo de Secretaría General, hace mucho que estamos trabajando con esta norma y le tengo mucha fe a este proceso que es bien participativo, que ha tenido una asistencia impecable y espero que demos a luz un buen texto”.

 

Escrito por Carolina Alburquenque