Comité Asesor Externo UNAB sede Concepción sumó cuatro nuevos integrantes e incorporó la salud a su gestión
Nuevos actores se sumaron a las reuniones que tradicionalmente realiza el Comité Asesor Externo de la Universidad Andrés Bello. Esta vez de un área como la salud a través de entidades como el Cesfam Tucapel y el Servicio de Salud Talcahuano, también otros con un rol más social como Catim y Nuevo Millenio.
Se trata de una incorporación de gran relevancia debido al quehacer de la sede Concepción Talcahuano que imparte una decena de carreras del área a través de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de Ciencias de la Vida, a través del concepto de Una Salud, que incorpora la salud humana, animal y medioambiental.
Paulina López de la Corporación para Atención Integral al Maltrato, Catim, que en noviembre cumple 30 años trabajando por el buen trato y la inclusión social, expresó: “vengo a participar y ver en qué podemos contribuir como institución”, manifestó. La Corporación CATIM se dedica a la recuperación y salvaguarda de los derechos de menores, adolescentes y ancianos que residen en la Región del Biobío. Su labor se enfoca en abordar de manera integral asuntos altamente complicados, poniendo un especial énfasis en la restitución de derechos y en fomentar el bienestar de individuos, con especial atención en aquellos que enfrentan una exclusión social extrema.
Rodrigo Placencia, director del Cesfam Tucapel de Concepción, participó por primera vez de este comité. “Agradecido de esta invitación para representar a la atención primaria de salud, donde nos conectamos en los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano… Vengo a representar la voz de la atención primaria para colaborar en los distintos espacios donde podamos hacerlo”.
Destacó además la relevancia del trabajo colaborativo en el mundo real, no solo desde lo que pueda ser desde un Hospital de Simulación o la academia, sino conectado entre distintas carreras y, por supuesto, con la comunidad. “La atención primaria tiene un rol importante, porque todas las determinantes sociales en salud tienen que ver con un estado de bienestar, no solamente con salud sino también con vivienda digna, estado de carreteras, todo lo que marca del día a día de las personas. En ese sentido, combinar el hacer con el conocimiento genera un espacio rico y virtuoso.
Entre las incorporaciones dadas a conocer en la reunión en la vicerrectoría de la sede figura, además, Gabriela Gutiérrez de Fundación Nuevo Millenio del Arzobispado de Concepción y Javier Cerda del Servicio de Salud Talcahuano.
Rol del Comité Asesor Externo
Octavio Enríquez, presidente del Comité Asesor Externo de Unab Concepción destacó que esta instancia tiene como fin “instalar un espacio de diálogo y fortalecimiento de la vinculación entre actores relevantes de la región y la universidad para generar sinergia en actividades de mutuo beneficio que potencien el desarrollo local”, por lo que valoró la presencia de nuevas voces para este trabajo conjunto.
Valentina Bobadilla, subdirectora de Vinculación con el Medio, explicó que por medio de esta agrupación se propone “implementar proyectos inter-carreras, financiar en conjunto proyectos e iniciativas de alcance regional”. Para esto se ha venido realizando un trabajo de reuniones y coordinación anual que han contribuido a robustecer proyectos generados desde la Universidad, como el Observatorio Industrial y Económico UNAB, OIEBB, que reúne data de interés para ponerla a disposición de todos, y al que se han incorporado temas de género, turismo, comercio, a partir del trabajo emanado de este comité.
La subdirectora destacó además más de una decena de iniciativas como los proyectos Renace Digital, para acercar la tecnología a adultos mayores, Experiencias pedagógicas Inclusivas que favorecen el desarrollo de habilidades motrices de estabilidad en un ambiente acuático, Gota a Gota, salvamos vida a través de la donación de sangre, el reforzamiento de práctica de Primeros Auxilios Psicológicos en Educación y el proyecto internacional de apoyo al emprendimiento femenino Wise, entre otros. Todos realizados durante al primer semestre
En la segunda mitad del año, en tanto, se han implementado otras como los talleres de actualización para funcionarios del Cesfam Ralco, la formación de monitores para la preparación para el parto en el contexto del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario MAIS en el Cesfam de Santa Sabina y Mírame siempre más bella, orientada a mujeres con cáncer desde kinesiología, entre otros.
Concepción Musical
Uno de los hitos de la reunión realizada estuvo la manifestación de apoyo desde el Comité a la iniciativa que busca convertir a Concepción en una Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Música con la campaña «Concepción Musical». Esta candidatura se fundamenta en la abundante herencia musical, actividad artística y compromiso con fomentar la creatividad en todas sus manifestaciones, con el objetivo de consolidarse como un referente internacional en el ámbito musical.
El grupo comprometió reforzar este apoyo a través de una carta firmada por sus integrantes para sumar voces que contribuyan a esta meta.