Comité Asesor Externo Unab presentó Observatorio Económico e Industrial regional a Desarrolla Biobío
Involucrar a actores regionales para nutrirse del conocimiento y responder a las necesidades de distintos sectores de la Región es parte de la hoja de ruta del Observatorio Industrial y Económico del la Región del Biobío desarrollado por la Universidad Andrés Bello sede Concepción. En ese contexto, representantes de Desarrolla Biobío participaron este miércoles 2 de agosto, en una nueva mesa de conversación orientada a nutrir esta plataforma en la cual los usuarios pueden buscar de forma centralizada información de indicadores económicos e industriales de la Región del Biobío.
Utilizando fuentes como INE, SII, SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, se recopilan antecedentes como la percepción empresarial semestral, a través del IPER, proyectos de inversión en la Región, la matriz productiva con el número de empresas, trabajadores, etc. Además de la actividad turística, que fue una de las áreas que se abordó como una necesidad dentro de las mesas de trabajo realizadas por la Universidad Andrés Bello a través de su Comité Asesor Externo. El índice de producción manufacturera y el de ventas del comercio minorista también son parte de OIEBB.
Observatorio
“Nos centramos en la comunidad articulando esfuerzos entre la academia, organizaciones comerciales y/o empresariales e instituciones públicas para facilitar el acceso a la información de manera amigable, interactiva y dinámica, destacó Cristian Saavedra, investigador de Ingeniería y uno de los impulsores de esta iniciativa, junto al director de Ingeniería Comercial, Ricardo Fuentes.
Saavedra detalló que uno de los nuevos indicadores que se integrará a esta plataforma está orientado a temas de género en la industria y la economía regional y que la propuesta es seguir creciendo en la medida de ir detectando necesidades de los distintos actores regionales.
Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, comentó que para lograr una mejor gestión para para la inversión se están trabajando distintas iniciativas como la construcción de la marca de la región, la construcción de una estrategia de internacionalización económica de la región, “queremos también profundizar en el estudio de un segundo idioma para ser una región bilingüe. Para todo esto la data es clave, porque permite no solo a los inversionistas tener información de calidad, sino también a los tomadores de decisiones, contar con los antecedentes necesarios para ello”.
Desde Vinculación con el Medio, la subdirectora de la sede Concepción en el área, Valentina Bobadilla, destacó que se ha “apoyado la gestión del Observatorio, generando espacio de encuentro con los miembros de nuestro Comité Asesor Externo y otros grupos de interés, para dar a conocer y socializar esta iniciativa, además de generar retroalimentación y oportunidades de mejores”.