10 Enero 2024

Comité Asesor Externo: Más de 250 mil personas fueron impactadas por iniciativas de Vinculación

La primera sesión del Comité Asesor Externo de la sede Concepción se realizó este 10 de enero para coordinar el trabajo para 2024 y revisar lo ejecutado durante 2023.

Fomentar la investigación, el compromiso con la comunidad y reforzar los lazos ya generados en las comunidades donde la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello busca impactar son parte de los desafíos para 2024 planteados por el Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio, que este 10 de enero tuvo su primera sesión del año. Se trata de dar continuidad y sumar nuevos objetivos a una labor que durante el año pasado tuvo indicadores de gran éxito.

Así lo expresó la subdirectora de VcM en Concepción, Valentina Bobadilla, quien comentó que, entre los principales resultados exhibidos por acciones de Vinculación con el Medio, destacó la realización de más de 2400 iniciativas que tributaron a los ODS, la participación de más de 37 mil estudiantes en actividades de VCM, más de 6500 académicos, 26 mil exalumnos y más de 268 mil personas impactadas por estas iniciativas.

Entre las actividades en alianza con instituciones de la zona se destacó, además, la muestra “Dinosaurios, más allá de la extinción” en el Centro Cultural Dante de Talcahuano y el concierto con Aureum Saxophone Quartet en noviembre en el Teatro Biobío de Concepción, cursos de natación con la carrera de Educación Física y Entrenador deportivo y programas de información sobre medicamentos con Química y Farmacia.

OIEBB

Dentro de las iniciativas impulsadas desde Unab, además, una de las que ha enfocado la atención de VCM es el Observatorio Económico e Industrial del Biobío, OIEBB, plataforma web, a partir de la cual los usuarios puedan buscar en forma centralizada información de indicadores económicos e industriales de la región del Biobío.

Para dar a conocer esta herramienta se generó un ciclo de charlas con distintas instituciones entre julio y octubre de 2023. Entre ellas, la Corporación Desarrolla Biobío, Teatro Biobío, Hogar de Cristo, Fundación Nuevo Milenio, centros de estudiantes de las facultades de Economía y Negocios, Ingeniería y Educación y Ciencias Sociales.

Mesas sectoriales

Octavio Enríquez, presidente del Comité Asesor Externo destacó también el trabajo coordinado con distintas mesas sectoriales, “lo que hemos obtenido como resultados en este sentido va mucho más allá de lo esperado y esto es importante, porque desde estas mesas se convoca desde los espacios oficiales a instituciones que pueden aportar en distintas temáticas y lo relevante es que lo recogido de esas jornadas se traduzca en acciones concretas y como universidad nos hemos comprometido con ello para contribuir y desarrollarnos como plantel”.

Entre las entidades asociadas a estas mesas, al menos una quincena está dedicada a temas de economía, industria y fomento, como Irade, Cidere, Sernatur, Armada de Chile, Pacto Global y CPC Biobío, entre otras.

En temas de género en conjunto con Sernameg; en salud, las iniciativas apuntas a temas como VIH, salud cardiovascular, Reducción del Estigma en personas con diagnóstico psiquiátrico.  En Cultura, Teatro Biobío y Corporación Cultural de Talcahuano y en otras áreas como Educación e inclusión, a través de la RESI, Red de Educación Superior Inclusiva.

Proyectos

En materia de financiamiento de proyectos se establecieron nuevas modalidades de trabajo con un enfoque interdisciplinario. Durante el segundo semestre, por ejemplo, se financiaron seis iniciativas de alto impacto. Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio UNAB, Alejandra Araya, explicó que este nuevo proceso buscaba, “dar respuesta de forma integral a las problemáticas que afectan a las comunidades, entendiendo que sus orígenes son multicausales, y de esta forma entregamos una mirada mucho más amplia y para nuestros estudiantes se les entrega esta visión colaborativa. Esto ha implicado desafíos en materia de aunar estos grupos de trabajo y de evaluación. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje en el que vamos a seguir avanzando, porque hoy la Vinculación con el Medio es cada vez más compleja”.

De los seis proyectos tres fueron ejecutados en el Alto Biobío, en las áreas de Medicina, Nutrición y Educación.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello