04 Diciembre 2022

Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio sesionó en Santiago, Viña del Mar y Concepción

El objetivo es fortalecer los espacios de diálogo entre diversas instituciones con las que la UNAB realiza trabajo de Vinculación con el Medio.

El director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, Héctor Hidalgo, fue el encargado de liderar la sesión del Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio, realizado en el campus Casona de Las Condes.

El propósito de este encuentro en la sede de Santiago fue fortalecer los espacios de diálogo entre las instituciones de educación superior que traban en el desarrollo de la Vinculación con el Medio para conocer las iniciativas y buenas prácticas.

comite Stgo

En esta oportunidad, la temática estuvo enfocada en “Reconocimiento de la Vinculación con el Medio en la carga de Trabajo de los Académicos”. Participaron en esta mesa además, Alejandra Araya, directora de Vinculación con el Medio; Melissa Manetti, coordinadora de Vinculación con el Medio, Santiago; Marcela Vaccaro, Vicerrectora de VcM y Comunicaciones AIEP; Teresa Monreal, Analista de Vinculación con el Medio DUOC UC; Claudia Contreras, Directora VcM U. Central; Magdalena Santelices, Jefa de VcM U. de los Andes; Patricia Pallavicini, Vicerrectora de VcM U. de Santiago; y María Jesús Vera, Directora de VcM UNIACC.

Viña del Mar y la importancia del turismo

En Viña del Mar, el objetivo de esta segunda sesión del año Comité Asesor Externo de Vinculación fue dar a conocer iniciativas en la línea del turismo desde la UNAB a la Región de Valparaíso y poder levantar propuestas para trabajar colaborativamente.

Entre los participantes a la cita, que fue presidida por Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB sede Viña del Mar, estuvieron Jakcob Rozas, Jefe de Administración y Finanzas de la Corporación de Turismo Valparaíso; Hans Wesser, Gerente General Wesser S.A; Eduardo Reitz, Gerente General Emelta; Pablo Lubascher, Rector Colegio Capellán Pascal; Pablo Pizarro, director de Turismo, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; Etienne Choupay Magna, director regional de Corfo Valparaíso; Alejandra San Miguel, gerente general ASIVA; Monserrat Ovalle, secretaria académica de Ecoturismo UNAB y María Jesús Cabello, coordinadora de VcM UNAB.

En la reunión, se dieron a conocer distintas iniciativas de vinculación con el medio en el marco de las carreras de Ingeniería en Turismo y Hotelería y Administración en Ecoturismo, contando con la participación de Monserrat Ovalle, secretaria Académica de la carrera de Ecoturismo, Sede Viña del Mar, que destacó en su presentación:

–          Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Valparaíso.

–          Intervenciones en educación ambiental.

–          Proyecto ANID- Ciencia Pública.

–          Charlas, seminarios y documentales.

–          Vida al aire libre y medio ambiente

–          Travesías y expediciones

La presentación tuvo una gran acogida, dando espacio a múltiples ideas y propuestas de trabajo colaborativo en conjunto a estudiantes de la UNAB como generar promoción interna de los atractivos turísticos de nuestra región, mediante proyectos que pudieran liderar los mismos estudiantes de las carreras de la UNAB. Así como buscar alternativas de proyectos de promoción y educación medioambiental en temas hídricos, que en nuestra región es tan escaza.

ComiteVina1

Asimismo, desde una mirada interdisciplinaria, buscar espacios que puedan interconectar elementos digitales con el medio ambiente para motivar a la población a conocer lo que le entrega el territorio, entre otras iniciativas.

Con Instituciones de Concepción

Distintas experiencias como la exposición de fotografía, Agua, de Andel Paulmann en el Teatro Dante de Talcahuano o el trabajo de estudiantes de Terapia Ocupacional en conjunto con Hogar de Cristo en Tirúa, son parte del trabajo del Comité Asesor Externo de la sede Concepción Talcahuano Unab.

En la sede de Concepción se realizó una nueva sesión de la entidad que agrupa a representantes de distintas instituciones de gobierno, administrativas, culturales y sociales. Entre ellas las municipalidades de Concepción y Talcahuano, Teatro Biobío, Convention Bureau, Fundación Haciendo Región y Hogar de Cristo.

En la oportunidad, tanto el vicerrector de sede, Carlos González, como Octavio Enríquez, quien encabeza el comité Unab, destacaron la nueva acreditación institucional de excelencia, por seis años. Resolución en que, “el trabajo de este comité también fue sumamente importante”.  Todas estas instituciones, detallaron, han realizado un trabajo conjunto con la universidad no solo en la realización de actividades, sino en el aporte de propuestas y retroalimentación respecto del rol de la universidad en la Vinculación con el Medio.

En la sesión Cristian Saavedra, director de Carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial Unab, presentó el Observatorio Industrial y Económico del Biobío, que impulsan en conjunto la Universidad Andrés Bello y la CPC Biobío.

Escrito por Sonia Tamayo