Comienza segunda versión del diplomado en Normativa y Gestión Municipal de la Escuela de Gobierno IPP UNAB
Cerca de 50 profesionales -la mayoría de regiones- dieron inicio a su proceso de formación donde adquirirán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la administración local, promoviendo una gestión más moderna, eficiente y cercana a sus comunidades
Con el fin de entregar herramientas vinculadas a la legislación, descentralización y gestión de los municipios, la Escuela de Gobierno del Instituto UNAB de Políticas Públicas dio el puntapié inicial a la segunda versión de su Diplomado en Normativa y Gestión Municipal. Este plan de estudios está dirigido a aquellos profesionales que se desempeñan en la administración local, como autoridades, funcionarios públicos, prestadores de servicios y colaboradores públicos- privados, entre otros.
El diplomado, que se realizó por primera vez en 2023, busca preparar y perfeccionar a los estudiantes para ser agentes de cambio en la modernización de la gestión local. Para esta versión 2024, son alrededor de 50 profesionales de áreas relacionadas con el derecho, la administración pública, la ingeniería y las comunicaciones, y que se desempeñan principalmente en municipalidades a lo largo del país, quienes iniciaron el proceso formativo que está previsto que finalice el 30 de agosto.
Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, destaca el inicio de esta segunda versión del programa, pues, a su juicio “tenemos la convicción de que una buena gestión pública es fundamental para que las personas mejoren su calidad de vida y la de sus familias. En ese sentido, el Diplomado en Normativa y Gestión Municipal combina, por un lado, la formación continua de quienes ejercen la administración local con la misión, por otro, de ofrecer mejores oportunidades y servicios públicos para nuestros ciudadanos”.
Asimismo, Raúl Figueroa agrega que “el formato online hace accesible este programa para los funcionarios de todo el país, lo que es coherente con su objetivo central que es mejorar y profesionalizar la gestión local a lo largo de todo el territorio entregando herramientas para una mejor gestión pública”.
Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad, destacó el éxito de la primera versión y manifestó su agradecimiento al IPP UNAB por hacer posible esta instancia de perfeccionamiento y formación académica. “No me cabe duda que los participantes de esta segunda versión, obtendrán herramientas efectivas para ejercer un rol fiscalizador o desempeñarse en una municipalidad”, expresó.
El programa de la Escuela de Gobierno del IPP UNAB, que se realiza en alianza con el Instituto Libertad, tiene una duración total de 112 horas cronológicas y se dictará de manera online sincrónica. A su vez, está conformado por dos módulos (Legislación y normativa municipal; y Descentralización y gestión municipal), dentro de los cuales se abordarán contenidos específicos como el estatuto administrativo municipal, el sistema de evaluación del personal, presupuestos y finanzas, contrataciones públicas y descentralización, entre otras materias.
Al respecto, Álvaro Bellolio, director de la Escuela de Gobierno del IPP UNAB, señaló que “este año, el diplomado ha logrado una sólida representación regional, con 47 alumnos inscritos: 18 provenientes de la Región Metropolitana y 29 de otras regiones del país, reflejando nuestro compromiso con la descentralización y la inclusión regional. Además, este grupo diverso incluye a 17 mujeres y 30 hombres y abarca una amplia variedad de profesiones”.
Este nuevo diplomado de la Escuela de Gobierno IPP UNAB se suma al de Gestión de Instituciones Públicas que se inició en el pasado mes de mayo y que busca entregar los contenidos y experiencias necesarias para resolver los desafíos de la administración pública en la actualidad.