30 Agosto 2021

Comienza ciclo de Charlas “Gestión y Salud Laboral en Atención Primaria en Salud”

Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello organiza un Ciclo de webinars denominado “Gestión y Salud Laboral en Atención Primaria en Salud”, que constará de cinco charlas.

Dado el acelerado crecimiento y la constante complejidad de las organizaciones, es que surge un gran interés por enfocar los esfuerzos hacia la atención del recurso humano, y como su labor ha constituido resultados organizacionales de eficiencia y efectividad.

Actualmente, la población mundial se ve afectada por las condiciones de salud en los lugares de trabajo. Existe una amplia repercusión en el mercado que vas más allá de la inquietud que provoca a los trabajadores y sus familias. Esto se agrava aún más para los trabajadores de la salud, los cuales se enfrentan a mayor riesgo de contagio y accidentes relacionados con su ocupación.

En este contexto, el Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello organiza un Ciclo de webinars denominado “Gestión y Salud Laboral en Atención Primaria en Salud”, que constará de cinco charlas.

Primera Charla: Viernes 2 de septiembre, 19:00-20:20 hrs.
Salud del personal de salud en Atención Primaria de Salud

Expone: María Elisa León Carrasco. Médico-cirujano, Universidad Católica de Chile. Post título en Factores Humanos y Organizacionales en la Gestión de Riesgos, Universidad Católica de Chile. Becada por el Programa de Postgrado en Salud Ocupacional de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York.

Segunda Charla: 23 de septiembre, 19:00 – 20:20 hrs.
Implicancias de las Orientaciones para la Planificación y Programación en RED en Atención Primaria

Expone: Alexis Arancibia Bahamondes. Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Universidad Bernardo O’Higgins. Postítulo en Comunicación Estratégica, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad Ocupacional, Universidad de Chile.

Tercera charla: 7 de octubre, 19:00 – 20:20 hrs.
Nuevos desafíos para Enfermería en Atención Primaria: su Rol en la gestión de pacientes Oncológicos

Expone: Priscila González Romero. Enfermera Matrona, Universidad Católica de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica del Adulto, Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración en Instituciones de Salud, Universidad Finis Terrae. Jefe (s) Departamento de Manejo Integral de Cáncer y Otros Tumores, Ministerio de Salud.

Cuarta charla: 21 de octubre, 19:00 – 20:20 hrs.
Gestión en Atención Primaria: Experiencia de Brasil

Expone: Ricardo Alexandre Arcêncio. Enfermero, Universidad de São Paulo. Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Brasil. Magíster en Enfermería en Salud Pública, Universidad de São Paulo, Brasil. Doctorado en Enfermería en Salud Pública, Universidad de São Paulo y Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Postdoctorado por el Instituto de Higiene y Medicina Tropical y el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública, Universidade Nova Lisboa, Portugal.

Quinta charla: 2 de noviembre, 19:00 – 20:20 hrs.
El Hoshin Kanri en la Atención Primaria en Salud

Expone: Alexis Arancibia Bahamondes. Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Universidad Bernardo O’Higgins. Postítulo en Comunicación Estratégica, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Sistemas Integrados en Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad Ocupacional, Universidad de Chile.

El objetivo de estas charlas se enfoca en hacer referencia al acelerado crecimiento y la constante complejidad de las organizaciones, donde surge un gran interés por enfocar los esfuerzos hacia la atención del recurso humano, un modelo de gestión que permita adaptarse a la situación sanitaria por COVID-19, programas y acciones destinados a establecer las causas y reducir el aumento de la incidencia del cáncer, el perfeccionamiento técnico-científico para el alcance de los indicadores y de los parámetros definidos por el sistema de salud, así como métodos de trabajo basados en la cooperación de los integrantes de una institución para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

Magister salud laboral

Escrito por Sonia Tamayo