Comenzó la segunda temporada de “Incluencers: Acción para la Inclusión”
El programa de entrevistas se transmite por Emol TV y es impulsado por el Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello.
Esta semana comenzó la segunda temporada de “Incluencers: Acción para la Inclusión”, un espacio de entrevistas impulsado por el Observatorio para la Inclusión de la U. Andrés Bello, y cuyo primer invitado fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La instancia busca reunir a expertos y autoridades del sector público y privado para debatir y proponer soluciones efectivas para conseguir la plena inclusión de personas con discapacidad y el avance de políticas públicas en el área.
Primer capítulo, segunda temporada
El primer capítulo de este ciclo, conducido por Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión UNAB, se centró en el derecho que tienen las personas con discapacidad de moverse por la ciudad de manera autónoma, segura y digna, tema que se analizó con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en materia de transporte público para personas con discapacidad.
“Todos tenemos necesidades de desplazamiento, pero no todos somos iguales y muchas veces nos pasa que a la hora de pensar en necesidades de transporte, pensamos en una persona normal, y nos olvidamos de la diversidad: personas que no ven, que no escuchan adultos mayores. Entonces tenemos que diseñar y operar un sistema de transporte en que nadie se nos quede fuera”, precisó el ministro.
Como ejemplo, puso los nuevos buses que se están diseñando con rampas y pisos bajos para que las personas con dificultades de movilidad puedan acceder a ellos, y con espacios dentro para poder instalarse con sillas de ruedas.
Reconoció que en regiones “vamos más atrás en materia de inclusión, pero donde llegamos lo hacemos con el mismo estándar que en Santiago. Hay proyectos para llegar con este estándar de buses a regiones. Sin embargo, hay dificultades, como que en las zonas rurales los caminos no están preparados para estos buses de piso bajo, entonces tenemos que preocuparnos que la infraestructura y transportes lleguen de la mano para poder proveer una inclusión real”.
El transporte es una barrera
Según el Tercer Estudio Nacional de Discapacidad, la población adulta con discapacidad considera el transporte público como “una barrera”, con un 50% de los consultados. Al respecto, el secretario de Estado aseguró que “nos queda mucho por hacer, hay una gran cantidad de buses en regiones que no cuentan con accesibilidad universal, pero queremos y necesitamos llegar a ese estándar”. También aseguró que debe discutirse un beneficio tarifario a las personas con discapacidad, debido a las dificultades que les genera poder desplazarse.
Tal como en su primera temporada, el programa tendrá una serie de capítulos con invitados de diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, expertos en inclusión, con los que se analizará la realidad de esta temática en Chile.