13 Abril 2022

Comienza ciclo de actividades psicoeducativas del CIADE para apoyar a la comunidad estudiantil a enfrentar el semestre

Cómo organizar el tiempo, técnicas para tomar apuntes en clases, y tips para preparar las evaluaciones son algunos de los temas que se abordarán este primer semestre. La psicóloga y coordinadora del CIADE, Rosse Marie Espinoza, comenta que existirán tres instancias para aprender de estos temas y adquirir nuevas habilidades: talleres, intensivos y encuentros mensuales con personas expertas.

Con varias novedades comenzó el programa de Apoyo Psicoeducativo del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para este primer semestre del año académico 2022. El ciclo, denominado Semana a semana del CIADE”, incluye tres tipos de actividades: talleres, intensivos y encuentros mensuales con expertos.

«El apoyo psicoeducativo tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de herramientas que promuevan el aprendizaje, considerando los diversos desafíos que enfrentan los y las estudiantes durante su trayectoria formativa», destaca Verónica Águila, directora del CIADE.

En particular, el fin de este ciclo –dirigido a estudiantes de todos los niveles de pregrado, tanto diurno como vespertino–  es «entregar herramientas complementarias a lo que las y los estudiantes aprenden como parte de la malla curricular de sus carreras; herramientas pensadas para que puedan mejorar sus habilidades personales de gestión del tiempo para poder cumplir con las demandas académicas», según explica la psicóloga y coordinadora del CIADE, Rosse Marie Espinoza. Este año, específicamente, se busca ayudar a los alumnos «a gestionar o modelar sus emociones en esta transición de lo online a lo presencial», agrega.

Tras dos años de pandemia, la Universidad pasó de la virtualización de las actividades a retomar las clases y evaluaciones presenciales. «A veces encontramos un importante número de estudiantes a los que les cuesta tomar el ritmo de estos ajustes, que van a la par de la docencia. Entonces, cuando hablamos del «Semana a Semana del CIADE», lo que buscamos es estar siempre en compañía de los estudiantes en sus procesos, escucharlos, en un espacio seguro, guiado y modelado por los profesionales de nuestro equipo, es decir, psicólogos, psicopedagogos y profesores especializados», resume.

Tres tipos de actividades

Los talleres psicoeducativos, que comenzaron el pasado viernes 8 de abril con una completa orientación sobre «Planificación del tiempo», tienen un hilo conductor que va de la mano con los procesos que están viviendo los estudiantes, explica la psicóloga y coordinadora de CIADE. Por ejemplo, se inició con estrategias para organizar y optimizar los tiempos de acuerdo con la carga del semestre, seguirá con diversas técnicas de estudio y organización de la información, para luego abordar la mejor forma de enfrentar las evaluaciones académicas, incluyendo el manejo de estrés, entre otros temas.

Es cuanto a los Intensivos, abordarán temas similares a los de los talleres, pero en un espacio de tiempo más breve (45 a 60 min); se trata de la entrega de consejos de forma abierta online, con difusión por el Instagram del CIADE y otras plataformas. «Atendiendo la falta de tiempo de los estudiantes, con los intensivos van a poder revisar herramientas bien concretas en poco tiempo», señala Espinoza.

En tanto, los Encuentros mensuales serán conversatorios con personas que puedan entregar tips y recomendaciones a los estudiantes en aspectos prácticos, por lo que estarán invitados estudiantes mentorados y tutorados de años anteriores, profesores, tutores, entre otros.

Fechas para agendar

Talleres psicoeducativos (a las 15.30 horas)

  • Viernes 8 de abril: Planificación del tiempo
  • Jueves 14 de abril: Técnicas de estudio Adquisición de Información
  • Viernes 22 de abril: Técnicas de estudio Organización de Información
  • Viernes 29 de abril: Técnicas de estudio para ramos numéricos
  • Viernes 6 de mayo: Prepara con éxito todo tipo de evaluaciones
  • Viernes 13 de mayo: Manejo del estrés y la ansiedad frente a mis evaluaciones

Intensivos (a las 12.00 horas)

  • Miércoles 25 de mayo y jueves 26 de mayo: Planificando mis evaluaciones
  • Miércoles 01 de junio y jueves 02 de junio: Lecturas y subrayado
  • Miércoles 08 de junio y jueves 09 de junio: Apuntes y diagramas
  • Miércoles 15 de junio y jueves 16 de junio: Búsqueda de información y escritura académica

Encuentros mensuales (a las 15.50 horas)

  • Miércoles 13 de abril: Conversatorio «¿Y ahora qué? transición y adaptación a la presencialidad», sobre realidad actual universitaria convivir online-presencial
  • Jueves 5 de mayo: Entrevista con expertos «Tips de enseñanza-aprendizaje para preparación de pruebas»
  • Jueves 2 de junio: Entrevista con expertos «Estrategias de estudio: yo pasé por lo mismo que tú»
  • Miércoles 8 de junio: Conversatorio «Emociones-evaluaciones …de la teoría a la práctica», sobre el abordaje emocional del estudio y evaluaciones

Escrito por Claudia Maldonado