03 Junio 2020

Coloquio internacional abordará avances en tecnologías para transmitir información a través de la luz

El Segundo South American Colloquium on Visible Light Communications (SACVLC) se llevará a cabo de manera virtual, con transmisión en vivo. El equipo organizador cuenta con representantes de distintas instituciones nacionales, entre ellos el doctor Gustavo Gatica, investigador de la Facultad de Ingeniería.

Este jueves 4 y viernes 5 de junio se llevará a cabo la segunda versión del South American Colloquium on Visible Light Communications (SACVLC), un coloquio internacional dedicado a la investigación y desarrollo en el área de Comunicación con Luz Visible, reuniendo a estudiantes, académicos y organismos nacionales e internacionales interesados en este diverso campo de estudio.

La organización de este evento es liderada por la Universidad de Santiago, y cuenta con representantes de diversas instituciones del país, como el doctor Gustavo Gatica, investigador de la Facultad de Ingeniería UNAB. El académico comenta que esta reunión iba a realizarse en noviembre de 2019, siendo suspendida por la contingencia de ese momento. «Decidimos realizarlo ahora en junio de manera 100% virtual, ya que el Coloquio es parte del cierre de un proyecto FONDEF en el que trabajamos junto a estudiantes», señala.

«Habrá presentaciones en vivo con sesiones de preguntas y respuestas, con todo los equipos desplegados. Estamos muy contentos con la buena recepción que hemos tenido. Recibimos más de sesenta contribuciones a nivel internacional, por lo que el equipo editorial trabajó arduamente en la selección de artículos que se presentarán en el Coloquio. Además, estos trabajos se incluirán en un libro indexado en Scopus y en IEEE«, comenta el profesor Gatica.

Comunicación a través de la luz

Como indica su nombre, la Comunicación con Luz Visible (VLC) aborda la transmisión de datos a través de la luz entre 400 y 800 terahertz (es decir, en el espectro visible) en espacio abierto. En otras palabras, transmitir información al encender y apagar elementos de iluminación: un potente y prometedor tema que ha visto importantes avances en los últimos años, como también desafíos.

Aunque parezca de ciencia ficción, esta tecnología ha evolucionado hasta lograr pruebas exitosas durante el 2011. Así, al igual que en la primera cita realizada en 2017, durante las dos jornadas del Coloquio se dará a conocer el estado del arte de VLC con la participación de expertos de distintas partes del mundo.

En esta oportunidad, destacan las charlas plenarias de Zabih Ghassemlooy, de la Universidad de Northumbria (Inglaterra), Marcos Katz, de la Universidad de Oulu (Finlandia), Rafael Pérez Jimenez, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España), entre otros.

Mayor información sobre el evento, como el programa de charlas, horarios y los diversos tópicos a abordar, se encuentra disponible en su sitio oficial. El Segundo South American Colloquium on Visible Light Communications – SACVLC 2020 contará con una transmisión en vivo por Youtube Live, al que se puede acceder en este enlace.

Escrito por Prensa