Ingeniería UNAB analizó nuevas perspectivas para la reducción del riesgo de desastres
En el marco del cierre del proyecto ANID sobre desarrollo de un sistema de alerta temprana de múltiples niveles para deslizamientos de tierra, la Facultad de Ingeniería UNAB, organizó un coloquio de investigación. El Dr. Luis Felipe Robledo y su equipo presentaron los logros alcanzados en cuatro años de trabajo.
«Development of multi-level aerly warning system for typhoon/rainstorm triggered landslide», es el título de la investigación liderada por el Dr. Luis Felipe Robledo, Director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Logística y Gestión de Operaciones, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que dio origen al coloquio internacional de investigación sobre reducción del riesgo de desastres, específicamente en remociones de masa.
Durante el encuentro se presentaron los logros alcanzados por el equipo de Robledo en cuatro años de investigación, entre los que destacan más de tres ponencias en congresos, cuatro artículos publicados en revistas indexadas en el Web of Science (WoS), además de su relevancia institucional al promover la integración de académicos de diversas áreas.
Dentro de los expositores invitados, destacó la presencia de la Dra. Alejandra Serey, de la Universidad de O’Higgins, cuya experiencia en el estudio de deslizamientos de laderas, provocados por terremotos, abre una nueva línea de investigación. La audiencia, que superó las 100 personas, estuvo compuesta principalmente por estudiantes de Geología UNAB, quienes bajo la dirección del Dr. Cristóbal Ramírez de Arellano, contribuyeron a enriquecer esta actividad de vinculación y extensión.
El Director de la Escuela de Ingeniería UNAB, Dr. Alexis Olmedo, destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que «acercan la investigación de alto nivel al pregrado y permiten desarrollar proyectos colaborativos, que a través de papers, conferencias y posters, dan visibilidad a lo que realizamos como Escuela».
En este sentido, el académico de la Facultad de Ingeniería UNAB, Gustavo Gatica, enfatizó en la:
La necesidad de revisar perfiles de egreso y aprendizajes esperados de las asignaturas, en particular de las carreras geológicas. Los resultados presentados por investigadores revelan que los geólogos deben saber programar y disponer de la capacidad de interactuar con carreras afines.
Reducción de riesgos de desastres
En cuanto a la reducción de riesgo de desastres, los resultados del proyecto abren diversas líneas de investigación. El Dr. Luis Felipe Robledo, explicó que:
Los análisis geológicos de zonas específicas permiten cuantificar los impactos que puede tener un landscape. En este sentido, la mayor contribución del proyecto radica en proporcionar información coherente, consistente y validada para la toma oportuna de decisiones. Como estos temas antiguamente no eran tratados en profundidad, por ejemplo, desde los años 30 hay un hospital ubicado en una de las zona de estudio, a los pies de un cerro que dado el cambio climático tiene un alto potencial de presentar un landscape. Claramente, con lo desarrollado por el equipo, ese lugar no sería considerado para su instalación.
Este coloquio de investigación marcó un hito importante en el cierre del proyecto ANID, sentando las bases para futuras investigaciones interdisciplinarias en el campo de la reducción de riesgo de desastres. Gustavo Gatica, detalló que: «Se logró adquirir un hardware que nos permitirá dar continuidad de al menos cuatro años más al proyecto. Este cierre formal es sólo un paso, ya que el equipo está postulando a tanto fondos internos como externos, con el objeto de capturar más datos y presentar nuevos proyectos de impacto interdisciplinario y que tribute a nivel internacional».
A criterio del académico UNAB, Pierre-Yves Descote, lo más llamativo del coloquio fueron «los software desarrollados en las universidades, análisis de datos no normalizados y de distintas fuentes».
Así, durante el evento se presentó la integración de software desarrollada por el MsC. Ernesto Vivanco, quien logró unir las diversas capas de datos capturadas por el equipo a lo largo de los cuatro años de desarrollo del proyecto, ejemplificando de este modo la importancia de la ingeniería interdisciplinaria.