26 Enero 2023

Docentes y colaboradores sede Concepción reciben reconocimiento en Claustro Académico

En el marco de este evento se entregó un reconocimiento académico de parte de la universidad a los distintos proyectos y profesionales que destacaron durante el año 2022.

«Un gran año», así definió el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, el trabajo realizado durante 2022. En ese contexto y en conjunto con el Claustro Académico, se realizó la premiación de todos quienes tuvieron un rol protagónico. En el caso de sede Concepción hubo representantes de diversas áreas.

María Eugenia Carrasco, Odontología. Es reconocida en toda la comunidad universitaria como un referente por posicionar la carrera en la región. Precursora de múltiples actividades académicas de extensión y fidelización. Organizadora de jornadas y congresos con alta asistencia de alumnos y egresados de todas las universidades de la zona. Ha participado en varias notas de prensa. Tiene una excelente evaluación docente con un ciento por ciento de recomendación de los alumnos. 

Dra Lissé Angarita de la Facultad de Medicina, docente reconocida por alto compromiso y por poner al estudiante en el centro de su quehacer, participando también en diversas actividades de Vinculación con el Medio de la carrera. También expositora y organizadora de diversos congresos y webinars. En su labor, potencia la investigación en estudiantes, participando en este ámbito a través de papers y adjudicación de proyectos, generando redes que fortalecen también su docencia.  

Dr. Gerardo Gómez, de la Facultad de Ciencias Exactas, académico destacado, ha innovado en la forma de realizar las evaluaciones presenciales haciéndose cargo de las necesidades de reforzamiento, tanto de contenidos como aspectos actitudinales y de motivación. Cuenta con una excelente evaluación. 

Mag. Sergio Durán de la Facultad de Enfermería, es un referente entre la comunidad académica por su destacado desempeño y compromiso con la formación de los estudiantes en el área de responsabilidad social, incentivando el desarrollo de la Vinculación con el Medio en la escuela a través de convenios de relevancia realizando importantes actividades en conjunto con la seremi de Salud de la Región. 

Por su trabajo en comisiones de acreditación se reconoció también el trabajo del director de Medicina, Juan Carlos Toro.

Entre los docentes adjuntos se destacó a Carolina Soto Valencia, de la Facultad de Enfermería Concepción por la motivación permanente y su compromiso con la Formación Profesional y valores de excelencia y de responsabilidad, con muy buena evaluación. 

En el marco del Claustro, se mencionó también a aquellos voceros que alcanzan mayor repercusión en medios, entre los que a nivel nacional figuró el director de Ingeniería en Administración de Empresas de la FEN, Dr. José Navarrete. Navarrete es un aporte por sus columnas de opinión que facilitan la comprensión y análisis de temas de contingencia económica.

 Vinculación con el Medio 

En el área de Vinculación con el Medio, proyectos 2022, se reconoció a la carrera de Nutrición y Dietética por  “Etiquetado nutricional a mipymes de la comuna de Talcahuano”, iniciativa realizada en alianza con Sercotec, liderada por la profesora Silvana Cisternas en conjunto con la directora, María Cristina Escobar. Este proyecto cuenta con 3 exitosas versiones donde se vincula la formación académica de los estudiantes de cuarto año de la asignatura de Innovación Alimentaria con la necesidad de emprendedoras y emprendedores  de contar con etiquetado nutricional validado para la información y venta de sus productos.  

En la categoría Innovación y Creación Artística se mencionó WISE, Woman in Steam Entrepreneur de la profesora Lilian San Martín Medina y la Facultad de ingeniería sede Concepción. Esta iniciativa tuvo como meta fortalecer el ecosistema emprendedor, contribuir a la generación de emprendimientos innovadores y principalmente apoyar la integración de las mujeres de las áreas Stem. En este primer año se ha logrado posicionar el proyecto a nivel nacional por medio de la difusión en redes sociales, medios electrónicos, notas de prensa en más de 21 seminarios entre otros.

En Internacionalización  se premió a los proyectos y programas internacionales que posicionan en el escenario global, como el premio Ada Byron y WISE de la Facultad de ingeniería, profesora Lilian San Martín. 

En Ingeniería, además, se distinguió a Bárbara Muñoz, coordinadora sede Concepción, Academia de Innovación y Emprendimiento.

Infraestructura

Carlos González vicerrector de sede entregó también el reconocimiento para el proyecto ampliación remodelación y armonización unidades académicas de la sede, que llevaron a cabo Pablo Parra Peña, Lorenzo Morales, Mariela Mellado, Enzo Pinilla, Eduardo Vargas, Marcelo Navarro, Jaime Pérez, Marcela Muñoz, Félix Morales, entre otros. El proyecto buscó el ordenamiento de las facultades en el espacio físico de la sede distribuyendo y mejorando los espacios y habilitación de los mismos para generar mayor identidad de las facultades y mejorar los espacios de docentes y equipos de gestión. 

Por último se enfatizó el trabajo de quienes permitieron el retorno a las actividades presenciales a través del Comité de Retorno, entre ellos María Teresa Morales, directora académica, y Lorenzo Morales, director de Campus.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello