21 Febrero 2024

CNN| Israel declara persona non grata al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Felipe Vergara, analista político e internacional de la Universidad Andrés Bello revisó en CNN el conflicto diplomático entre Brasil e Israel, en que el Gobierno de Netanyahu decidió declarar como persona non grata a Lula, congelando las relaciones entre ambas naciones por el momento.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no había ocurrido en otro momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos». Fueron las palabras que hicieron estallar una bomba diplomática entre Brasil e Israel. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encontraba de visita en Etiopía cuando comparó las acciones del Gobierno de Netanyahu en Gaza con el Holocausto judío.

La respuesta de Tel Aviv no tardó en llegar. Un día después, lo declaró como persona non grata, con lo que el mandatario brasileño ya no es bienvenido en territorio israelí hasta que se retracte. «Lo están viendo que en la Franja de Gaza no hay una guerra, hay un genocidio. No es una guerra entre soldados y soldados, es una guerra entre un Ejército altamente entrenado y mujeres y niños», dijo el Jefe de Estado latinoamericano, apuntado así también en contra de los países que han decidido suspender sus fondos a la Agencia de la ONU que apoya a los palestinos, luego de que Israel acusó a los empleados de estar involucrados con Hamas.

En un comunicado, el Primer Ministro israelí señaló que Lula ha deshonrado la memoria de 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Pero no solo eso, el Gobierno de Netanyahu también convocó al embajador de Brasil en Israel, Federico Meyer, al Museo del Holocausto en Jerusalén, para dejar clara su postura. «Es una vergüenza y una desgracia y es un grave ataque en contra del pueblo judío y el Estado de Israel. No olvidaremos ni perdonaremos y lo declaro en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, persona non grata de Israel, mientras no pida disculpas y se retracte», señaló el ministro de Exteriores del país judío, Israel Katz.

En respuesta, Brasilia llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, quien retornará este martes a su país de origen. Además, el Canciller brasileño convocó en Río de Janeiro al embajador israelí. El asesor de asuntos internacionales del Mandatario, Celso Amorim, calificó de absurda la decisión de Israel y aseguró a CNN Brasil que Lula no va a disculparse.

“Una autoridad de un país debe tener mucho cuidado siempre es la manera en que se expresa de otro país. Siempre ha defendido la autonomía de los pueblos, las definiciones internas en los conflictos que se vayan sucediendo de cara. Creo que Lula excedió un poco a ese rol”, dijo Felipe Vergara, analista político e internacional de la Universidad Andrés Bello.

«Podrían llegar a terminar con las relaciones bilaterales entre los países», agregó Vergara.

Revisa la nota completa

Fotos CNN Chile

Escrito por Tania Merino Macchiavello