19 Agosto 2022

CNN | Entrevista a Héctor Sánchez por fallo que deja sin efecto el alza en los planes de las Isapre

La espera se acabó para las Isapres, luego de que ayer la Corte Suprema dictara el fallo que resultó desfavorable para las aseguradoras, pues se acogió el recurso presentado por los afiliados para detener el aumento del 7,6% aplicado por cada Isapre. En tanto, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, analizó el escabroso panorama que viven hoy las isapres ad portas, además, de una eventual quiebra.

Este jueves el máximo tribunal acogió los primeros 12 recursos de protección presentados en contra de las alzas anuales de planes de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida. Allí, ordenó detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas.

Ante el fallo de la Corte Suprema, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, analizó las consecuencias de este acontecimiento para el futuro de las aseguradoras privadas.

«Es un fallo muy especial e insólito porque en definitiva se pronuncia sobre todo el proceso de incremento de precios de las isapres, en otras palabras, dictamina que todo lo obrado hasta el momento en cuanto al reajuste de precios ha quedado invalidado» señaló el académico.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar