15 Diciembre 2022

CNN | Director del Doctorado en Medicina de la Conservación UNAB explica los alcances de la llegada a Chile de la gripe aviar

En el programa Futuro 360° del canal CNN Chile, el Dr. Claudio Azat, director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello, profundizó en el impacto que podría tener esta enfermedad en el país.

Preocupación generó en Chile la llegada de la temida gripe aviar H5N1, virus altamente patogénico que en Perú provocó la muerte de más de 22.000 aves marinas y costeras.

En una entrevista realizada en el programa Futuro 360° de CNN, el Dr. Claudio Azat, director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello y del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la misma casa de estudios, explicó los alcances de esta influenza aviar, los peligros que representa para la biodiversidad y el ser humano, y el posible riesgo que enfrentan las cadenas de producción avícola.

Según el Dr. Azat se trata de un virus “que se transmite muy fácilmente entre aves, silvestres y domésticas, y más difícilmente puede pasar a seres humanos, pero puede pasar. De ahí viene la recomendación de no acercarse a las aves muertas o enfermas”. El académico además enfatizó el riesgo para las personas que trabajan en la industria avícola, ya que mantienen contacto casi permanente con las aves. y si el virus se disemina en humanos “tiene 50% de letalidad”.

 

Escrito por Pamela Alarcón