CNN | Consejos para gestionar los problemas personales
Los problemas pueden ser manejables si aprendemos a definirlos, categorizarlos y enfrentarlos con un plan de acción. La Dra. Cynthia Zavala, psiquiatra y directora de Medicina UNAB sede Santiago, comparte consejos clave para abordar estas situaciones de manera efectiva.
Los problemas forman parte de la vida cotidiana y, aunque muchas veces nos generan incomodidad o conflicto, es fundamental aprender a manejarlos de manera efectiva. Según la Dra. Cynthia Zavala, psiquiatra y directora de la carrera de Medicina en la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, el primer paso para enfrentar cualquier problema es poder delimitarlo claramente, ponerle un nombre y definir qué es exactamente lo que nos está causando la molestia.
Una vez identificado el problema, es importante categorizarlo, especialmente cuando estamos lidiando con múltiples situaciones al mismo tiempo. Según la Dra. Zavala, esta clasificación debería basarse en la urgencia de cada problema, ya que intentar resolverlo todo a la vez puede ser abrumador y generar aún más estrés.
A veces nos abruma el hecho de tener distintas situaciones al mismo tiempo que resolver, y eso en sí mismo es un problema adicional.
«No hay solución inmediata»
No todos los problemas tienen una solución inmediata, y es vital reconocer cuando es necesario dar tiempo para que ciertas situaciones se resuelvan por sí solas. En estos casos, la Dra. Zavala sugiere que pedir ayuda o compartir el problema con alguien más puede ofrecer nuevas perspectivas que quizás no habíamos considerado.
“Pedir ayuda, identificar si hay otros que nos pueden apoyar, y conversar sobre los problemas puede ser de tremenda ayuda, ya que otra mirada puede ofrecernos soluciones que no habíamos identificado”, señala la experta.
Cuando los problemas empiezan a afectar nuestra calidad de vida, generando síntomas como ansiedad o insomnio, debemos tratarlos para evitar que interfieran con nuestras actividades diarias. Si el problema es grande, la recomendación de la Dra. Zavala es dividirlo en partes más pequeñas y manejables, abordando cada una con un plan de acción concreto. “Tomar los problemas de a uno, o un gran problema dividirlo en pequeñas partes e irlas enfrentando de manera establecida, puede ayudar a que no nos abrume de tal forma”, comenta.
Decidir por dónde empezar a resolver un problema puede depender de varios factores: lo que más nos molesta, lo que es más urgente o lo que tiene una solución más rápida. Sin embargo, cuando las estrategias personales no son suficientes y los síntomas comienzan a afectar significativamente nuestras vidas, es momento de buscar ayuda profesional, subraya la profesional.
La especialista insiste en la importancia de acudir a un profesional de la salud mental cuando los problemas nos superan:
Un profesional puede ayudarme a mirar esto y enfrentar el problema en conjunto, utilizando eventualmente medicamentos, psicoterapia u otras estrategias que nos van a poder apoyar y ayudarnos a sentirnos mejor