31 Marzo 2026

CNN Chile | Experta en alimentos UNAB aconsejó sobre el consumo de productos del Mar en Semana Santa

Entrevistada por CNN Chile el 31 de marzo de 2026, la experta en inocuidad alimentaria de la UNAB, Javiera Godoy, abordó la correcta manipulación de pescados y mariscos en este fin de semana largo.

En una entrevista con CNN este martes 31 de marzo de 2026, la experta en seguridad alimentaria de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Javiera Godoy Herrera, abordó diversos aspectos relacionados al consumo de pescados y mariscos en Semana Santa.

En primer orden, la experta de nuestra casa de estudios superiores abordó laSemana Santa pescado mariscos ingesta de alimentos del mar en mal estado, lo cual puede ser sinónimo de problemas de salud y enfermedades.

Por eso ante la consulta si es clave fijarse en los detalles del envasado, la caducidad y la continuidad de la cadena de frío, respondió que “es importante porque son productos que pueden verse contaminados por algún tipo de microorganismos, especialmente biológicos como virus, bacterias, que se encuentran en el mar”.

¿Cómo comprar en Semana Santa?

En ese aspecto, Godoy reivindicó el llamado que realizan las autoridades en cuanto a comprar pescados y mariscos en locales autorizados y no en la vía pública.

Es fundamental comprar, primero que todo, en un local que está autorizado, que sea un local establecido, donde podamos también fijarnos que se cumplan con las condiciones higiénicas, que se mantengan en hielo”, afirmó.

En ese sentido, la experta UNAB resaltó algunas características que revela el mal estado de estos productos y que indican que no se pueden comer.

“Si yo veo el pescado, por ejemplo, y lo intento tocar y si se hunde fácilmente, ya me está dando indicios entonces de que no se encuentra en buen estado”, puntualizó, agregando que “si los ojos están hundidos, si a lo mejor está con un color opaco o con otra tonalidad que no es el típico”.

Cambio de producto

En el caso de los mariscos, Javiera Godoy advirtió que las palmas o las conchitas se encuentran abiertas, “entonces es porque ya pasaron de esta frescura a un estado más de descomposición”.

En ese caso, la docente UNAB explicó que “lo que se recomienda es elegir otro producto o a lo mejor en otro local donde yo pueda entonces asegurarme de que el producto se encuentre en buen estado”.

Si un alimento se encuentra contaminado, Godoy dijo que puede surgir algunos signos y síntomas asociados a «vómitos, diarrea, que es lo más frecuente y dolor abdominal».

Mira la nota completa de CNN Chile