15 Enero 2026

CNN Chile | Estudio UNAB abordó el nexo entre la contaminación y enfermedades cerebrales

Brigitte Van Zundert, académica de la UNAB, dio cuenta de los avances con relación a estudios que vinculan la contaminación ambiental con el deterioro del cerebro humano.

Estudios hablan de los índices de contaminación del continente americano y Chile ha destacado históricamente como uno de los países más contaminados, principalmente grandes ciudades como Santiago y algunas del sur por el uso de la leña como mecanismo de calefacción.

Chile se encuentra en el quinto lugar de los países con más contaminación ambiental del continente, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire de 2024 de IQAir.

La contaminación del aire es el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Uno de cada ocho fallecimientos se atribuye a esta causa, principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Consecuencias

Un estudio liderado por expertos del Núcleo Milenio EpiNeuro y la Universidad Andrés Bello, reveló que la contaminación ambiental también impacta directamente en el cerebro, pudiendo causar deterioro conductual en las personas.

Brigitte Van Zundert, bioquímica de la UNAB señaló “la exposición prolongada alcontaminación cerebro estudio aire de Santiago afecta el cerebro de manera negativa, en el caso de reducción de memoria, aumenta a la vez la ansiedad y signos asociados a la depresión”.

La bioquímica de la UNAB, Lorena Varela-Nallar explicó que hay estudios con análisis post mortem de tejido cerebral de personas que vivieron en ciudades con alta contaminación.

Estos estudios demuestran una asociación entre la contaminación ambiental y la acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares, que son característicos de la enfermedad Alzheimer.

Contaminación: incidiría en enfermedades

En resumen, vivir en zonas con alta contaminación del aire puede incrementar el riesgo de problemas cerebrales y de memoria en el futuro.

Sin embargo, un dato alentador es que la temporada 2025 se ubicó entre las tres con mejor calidad de aire en invierno en la RM, lo que significa una menor exposición para los habitantes de Santiago este año.

En esta línea, para reducir la contaminación del aire, los expertos recomiendan varias medidas prácticas entre ellas, usar transporte público eléctrico, caminar o andar en bicicleta en lugar de usar vehículos particulares para disminuir las emisiones.

Mire la nota completa de CNN Chile