CNN Chile | Estudio alertó presencia de agentes cancerígenos en parches curitas
El estudio indica que ciertas marcas exhiben niveles elevados de flúor en las almohadillas absorbentes y las solapas adhesivas. Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia, explicó a CNN en qué consisten las sustancias químicas encontrados en los parches curitas.
Se ha planteado la preocupación de que los parches curitas de algunas marcas reconocidas en Estados Unidos, como Band-Aid y Curad, podrían contener niveles riesgosamente altos de sustancias químicas carcinógenas que pueden ser absorbidas por el cuerpo a través de la piel.
Científicos examinaron 40 variedades de parches curitas de marcas reconocidas, encontrando que el 65% de ellos mostraban niveles preocupantes de un indicador de PFAS, una categoría de compuestos con posibles riesgos para la salud.
Estos químicos pueden ingresar fácilmente al torrente sanguíneo y causar daño considerable en el sistema inmunológico, el hígado y los riñones.
Según Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Los PFAS (sustancias polifluoroalquiladas y perfluoroalquilados ) encontrados en los parches curitas son compuestos comúnmente utilizados en adhesivos y productos repelentes de manchas y agua debido a sus propiedades para mejorar la unión y la resistencia al agua.
Algunas de ellas, como el fluor, podemos encontrarlas en el agua, también las pastas de dientes para evitar caries y otras enfermedades, alimentos del mar, e incluso, utensilios de cocina antiadherentes están formulados en base a perfluoroalquilados.
Estas son las marcas en las que se detectó la presencia de PFAS:
- Band-Aid
- Care Science
- Curad
- CVS Health
- Equate
- First Honey
- Rite Aid brand
- Solimo
- Up & Up