CNN Chile | Decana de la FECS UNAB analiza la presencia de mujeres en los textos de historia chilena
El estudio de la historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, precisa que la presencia de mujeres en los textos escolares alcanza apenas el 21%, en comparación con el 79% de hombres.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, María Gabriela Huidobro, historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), compartió sus reveladores hallazgos sobre la presencia de las mujeres en los textos escolares de historia.
Huidobro destacó que, a pesar de los avances en la investigación histórica sobre el papel de las mujeres en diversos contextos y eventos, la representación femenina en los libros de historia sigue siendo marginal y anecdótica. Según el estudio realizado por ella y su equipo, la presencia de mujeres en los textos escolares alcanza apenas el 21%, en comparación con el 79% de hombres. Esta brecha persiste a lo largo de todos los niveles educativos, desde tercero básico hasta segundo medio.
Uno de los aspectos más preocupantes es la forma en que se presenta a las mujeres en los textos escolares. Huidobro señaló que, aunque las mujeres son mencionadas, su presencia se reduce principalmente a anécdotas y momentos aislados, sin integrarlas como protagonistas de los relatos históricos. Además, menos del 10% de los personajes mencionados con nombre y apellido son mujeres, lo que refleja una clara falta de representación en roles destacados.
Ante esta realidad, Huidobro plantea la importancia de adoptar una mirada crítica hacia los textos de historia y fomentar el cuestionamiento sobre las ausencias y desigualdades de género en el relato histórico tradicional. Propone utilizar los textos escolares como herramientas para promover el debate y la reflexión sobre la inclusión de las mujeres en la historia de Chile, no solo como excepciones, sino como parte fundamental de los procesos históricos.