06 Diciembre 2022

CNA otorga acreditación de 5 años al Programa de Doctorado en Ciencias Físicas de UNAB

De esta forma, el programa obtiene acreditación hasta el 2027, ofreciendo a sus estudiantes una formación sólida en física fundamental y líneas especializadas, así como la posibilidad de acceder a importantes laboratorios y centros de investigación.

Con satisfacción recibieron las autoridades de la Universidad Andrés Bello la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de acreditar por cinco años al programa de Doctorado en Ciencias Físicas de UNAB.

La vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Dra. Carolina Torrealba, señaló que esta acreditación “reafirma el compromiso y calidad educativa de nuestros programas. Desde la Vicerrectoría destacamos el trabajo y aporte de este programa al desarrollo científico nacional y a la formación de doctores en las ciencias físicas, en línea con una fuerte colaboración con centros de investigación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Es una alianza única y, sin duda, beneficiosa para nuestra institución y el sello de calidad de los doctorados”.

La certificación otorgada por la CNA se extiende desde el 1 de diciembre del 2022 hasta el 1 de diciembre del 2027 y supone un aumento respecto del número de años obtenidos en el proceso anterior.

“Este resultado, en que pasamos de dos a cinco años, muestra lo sólido y claro que ha sido el avance de nuestro programa en su implementación, con foco en la mejora continua”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Romagnoli. “Además, se acredita de manera ejemplar, mostrando avances notables en la infraestructura y espacio disponible para sus estudiantes, así como en el cuerpo académico”.

El decano explica que el programa integra docentes que están desarrollando proyectos Fondecyt, además del proyecto Anillo “Holography and its applications to High Energy Physics, Quantum Gravity and Condensed Matter Systems” y el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, ambos con la Universidad Andrés Bello como institución principal.

En el caso de SAPHIR, el Dr. Romagnoli agregó que se trata del primer Instituto Milenio en la historia de la Universidad, «gracias a la incorporación de una nueva línea experimental en Física de Partículas con equipamiento propio de primera línea, y que forma parte de las universidades chilenas asociadas al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)”.

Fortaleciendo las Ciencias Físicas

El programa de Doctorado en Ciencias Físicas es uno de los once doctorados que desarrolla la Universidad Andrés Bello. Surge del esfuerzo colaborativo entre los académicos investigadores del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, los investigadores del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad, y el Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones, ambos pertenecientes a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

El programa ofrece a sus alumnos y alumnas una formación sólida en física fundamental, así como la especialización en cuatro líneas diferentes: física de partículas, física de plasmas, física de la materia condensada y física de altas energías y gravitación. El objetivo fundamental es fortalecer el conocimiento de las ciencias físicas y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país a través de la generación de nuevo conocimiento y las aplicaciones que puedan surgir de este.

Laboratorio del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de UNAB

El Dr. Walter Orellana, director del Doctorado en Ciencias Físicas, señaló que los alumnos que decidan cursar el programa “tendrán la posibilidad de acceder a importantes laboratorios y centros de investigación, a través de nuestros convenios, en particular, en las líneas de física de partículas y física de plasmas”.

Asimismo, explicó el director, la línea de física de la materia condensada ofrece una sólida formación en ciencia de materiales computacional, con el acceso a métodos y programas del estado del arte en la descripción atomística de sólidos y nanoestructuras. “Mientras que la línea teórica de física de altas energías ofrece desarrollos de modelos matemáticos que permiten abordar y comprender las teorías del Universo, la materia y sus interacciones”.

Conoce más acerca del Doctorado en Ciencias Físicas UNAB AQUÍ.

Escrito por Pamela Alarcón