18 Abril 2022

Clínica Tributaria 2022 refuerza lazos entre el Servicio de Impuestos Internos y la Carrera de Contador Auditor de UNAB

Los alumnos de las sedes Viña del Mar, Concepción y Santiago apoyan a los contribuyentes en la Operación Renta de este año de manera online. En este marco se realizaron dos charlas en las que participaron fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.

De manera remota, pero considerando los desafíos de este año, los estudiantes de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de tercer y cuarto año ya son parte de la Clínica Tributaria para apoyar a los contribuyentes en el contexto de Operación Renta.

Gracias a convenio que mantiene UNAB y el Servicio de Impuestos Internos (SII) los alumnos apoyan el proceso de declaración gracias al conocimiento recibido la Clínica Tributaria, y que aplican a través de asesoría. Desde 2021 este proceso se ha ejecutado de manera virtual, luego que los contribuyentes se inscriben el sitio web del servicio para luego ser derivados a la casa de estudios.

Para reforzar la importancia de informar sobre el operativo se realizaron dos charlas para detallar las categorías de los contribuyentes. En la instancia aclararon las dudas y entregaron información Katherine Muñoz y Constanza Arévalo, fiscalizadoras tributarias del Departamento de Fiscalización, Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente SII.

El programa Operación Renta fue creado por la carrera de Contador Auditor en 2015, con el objetivo de atender y entregar asesorías gratuitas a todos aquellos contribuyentes que no tienen los medios para pagar un asesor propio, o desconocen el proceso de la determinación del impuesto renta.

“Dado su impacto en la comunidad y frente a la necesidad creciente de asesorías en la materia para agilizar el proceso y evitar los errores involuntarios cometidos por los contribuyentes, se decidió ampliar esta iniciativa de Vinculación con el Medio, a través de la inauguración de la Clínica Tributaria, que comenzó a operar desde 2018 en las tres sedes de nuestra Casa de Estudios”, detalla la directora de la carrera Maruzzella Rossi.

Información clara para los contribuyentes

Además de las asesorías entregadas a personas naturales en materias tributarias, la iniciativa también busca aclarar y orientar sobre los conceptos que conforman la propuesta del SII, para que el contribuyente pueda tomar, de manera informada, la decisión de realizar modificaciones si lo estima conveniente, o aprobar dicha propuesta para realizar el pago o solicitar la devolución del impuesto correspondiente.

Junto con contribuir al entorno, la Clínica Tributaria fortalece la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Contador Auditor, quienes participan en el marco de las Prácticas Profesionales I y II, aplicando, en un contexto real, los conocimientos de diferentes asignaturas, como Tributación (legislación laboral, tributaria). “Se trata de una actividad académica que entrega a los alumnos un sello diferenciador, ya que no sólo les permite potenciar su aprendizaje y habilidades transversales, sino también a entender la importancia de la labor social en el proceso impositivo de cumplimiento de los contribuyentes”, agrega Rossi.

Para fortalecer este proceso, los estudiantes de Contador Auditor UNAB son capacitados por relatores del SII, en temas como rebajas de Base Global Complementario y créditos al Impuesto Global Complementario, para luego asistir en la atención de contribuyentes.

En la operación realizada en 2018 la Clínica Tributaria UNAB benefició a 3.500 personas en el marco de la operación renta, pasando a 9.283 beneficiaros en 2019. Sin embargo, la Clínica Tributaria UNAB no se llevó realizó durante 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. “Considerando que en Chile la pandemia comenzó durante el mes de marzo, no hubo capacidad ni tiempo de ajuste para transformar el funcionamiento de la Clínica Tributaria a una modalidad online, y así poder llevar a cabo adecuadamente los procesos de Operación Renta, que se desarrollan principalmente entre marzo y abril de cada año”, indicó la directora.

Por lo anterior la carrera se ha capacitado y ha implementado un nuevo plan de atención y apoyo de manera colaborativa, en conjunto con el SII, para poder asesorar a los contribuyentes durante 2021, constituyendo una oportunidad para que, en el futuro, se pueda atender tanto en modalidad presencial, como remota.

Apoyo contable, tributario y financiero

Pese a la situación vivida en 2020, los estudiantes UNAB desarrollaron sus prácticas profesionales I y II en diferentes instituciones del entorno durante dicho año. Si bien la pandemia frenó el desarrollo de múltiples organizaciones y empresas, las labores de un contador auditor, en sus diversas áreas, fueron consideradas esenciales, por lo que los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar su práctica de manera presencial y/o, en algunos casos, a través del teletrabajo, previo acuerdo con el centro de práctica.

Durante estas instancias, los estudiantes desarrollaron diversas tareas operativas, en departamentos ligados a las áreas de contabilidad-financiera, tributaria, auditoría y control de gestión.

En 2020, participaron 56 estudiantes de Práctica Profesional I y 94 alumnos de Práctica Profesional II, de las sedes de Santiago y Viña del Mar, quienes contribuyeron a mejorar la calidad interna en las áreas de contaduría y auditoría de procesos financieros, tributarios y de control de gestión de las empresas que participaron en este programa.

Dado el apoyo contable, tributario y financiero entregado por los estudiantes en sus prácticas, las empresas pudieron contar con información más certera, permitiéndoles tomar decisiones de forma informada y eficiente.

Escrito por Inger Ambler