Clínica Psicológica Unab toma rol activo en ayuda a la comunidad
La Clínica Psicológica de la carrera Psicología a nivel nacional ha decidido realizar una serie de acciones tendientes a apoyar a las personas más afectadas como consecuencia de la pandemia y los cambios en el estilo de vida.
Producto de la crisis sanitaria gran cantidad de familias se han visto obligadas a permanecer confinadas en sus hogares, generando cambios en las rutinas, roles y relaciones. Quienes se han visto afectados en mayor medida, dice la directora de la Clínica Psicológica Unab, María José Millán, son las personas mayores (población de riesgo), las mujeres, producto de la sobrecarga que implica compatibilizar el teletrabajo y las labores del hogar y los niños quienes tienen que asumir un cambio en sus actividades cotidianas sin mediar mucha explicación.
«Las medidas distanciamiento social aumentan la sensación de soledad y desprotección para quienes pertenecen a los grupos de riesgo. A los factores antes mencionados se suman la incertidumbre frente al futuro económico y sanitario, temor al contagio y la pérdida de seres queridos, que podrían promover el surgimiento de sintomatología ansiosa y/o depresiva que, de no ser abordadas oportunamente, podrían provocar el desarrollo de patologías de salud mental en la población, dice la profesional.
«Quienes se han visto afectados en mayor medida son las personas mayores (población de riesgo), las mujeres, producto de la sobrecarga que implica compatibilizar el teletrabajo y las labores del hogar y los niños»
En vista de esta situación la clínica psicológica de la carrera psicología ha decidido ofrecer atención online, por medio del programa de pasantías en el que participan psicólogos egresados que buscan profundizar el enfoque teórico de la universidad y prestar servicio a la comunidad, ofreciendo atención en la clínica.
Otra iniciativa de la carrera, a nivel nacional, es un programa de voluntariado que va en apoyo de personas mayores (sobre 65 años) que requieran algún tipo de acompañamiento frente a la situación crisis sanitaria; ofreciendo contención, apoyo psicológico y psicoeducación en reuniones semanales por un plazo de entre 4 y 10 sesiones.
Ademas la carrera esta estableciendo un convenio de colaboración con Seremi de la Mujer y equidad de genero, de Viña del Mar, que ofrece atención a mujeres que se han visto afectadas por la sobredemanda y están presentando sintomatología ansiosa producto de la sobrecarga o el distanciamiento social.
Finalmente, durante julio comenzaran las atenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a instituciones en convenio o cuyos padres consulten por demanda espontánea.