15 Mayo 2025

Clínica Jurídica UNAB realiza acompañamiento en la materia a comunidades afectadas por el mega incendio 2024

La iniciativa la llevan a cabo estudiantes y docentes de la Clínica Jurídica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, gracias a un proyecto adjudicado por los Fondos Concursables UNAB.

Entre abril y mayo, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, compuesta por estudiantes y docentes, realizó una significativa labor de acompañamiento junto con otras carreras, articulados por el Centro de Investigación e Intervención Social Universitario (CIINSU) de la carrera de Trabajo Social de la UNAB.

Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto adjudicado por los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UNAB, se desarrolló en los sectores afectados por el mega incendio de 2024, entregando acompañamiento jurídico a las comunidades de Los Almendros B, Lomas Latorre y Jardín Latorre de la comuna de Viña del Mar.

Orientación jurídica gratuita

El objetivo de este proyecto fue entregar orientación jurídica gratuita, contribuyendo al acceso a la justicia de vecinas y vecinos que, en muchos casos, no cuentan con los medios para acceder a servicios legales.

Rodrigo Sanhueza, coordinador de gestión de la Clínica Jurídica UNAB, sede Viña del Mar, destacó que “el trabajo en terreno permite que los estudiantes comprendan cómo el derecho se vive en la práctica, especialmente en situaciones de emergencia. Además de brindar un servicio fundamental a la comunidad”.

El trabajo con estudiantes no solo fortalece su formación académica, sino que también les permite vivenciar el Derecho como una herramienta de transformación social.

Por su parte, Brian García, estudiante de la Clínica Jurídica UNAB, valoró positivamente la experiencia, indicando que esta “confirmó mi vocación de servicio. Supuso llevar el saber hasta quienes más lo necesitan. Hoy, más allá de memorizar artículos, debemos cultivar la empatía, el respeto y el acompañamiento sincero”.

Nuestro estudio es el instrumento para encender la esperanza de una sociedad informada de sus garantías. Así, desde mi perspectiva, forjaremos abogados comprometidos con la justicia y dispuestos a trabajar por un mañana más equitativo y humano.

Esta instancia recalca el compromiso con la comunidad de la Clínica Jurídica de UNAB, sede Viña del Mar, es un claro ejemplo de cómo la academia puede y debe vincularse con el territorio.