Clínica Jurídica UNAB participó de actividad del Día Internacional de Personas Migrantes en Plaza Ciudadana
La actividad se realizó en la Plaza Independencia de Concepción, en donde los estudiantes de Derecho UNAB entregaron asesoría jurídica y realizaron difusión de derechos a personas provenientes de otros países.
Vivir la experiencia de conocer los problemas de la comunidad migrante en terreno, fue lo que más valoraron los estudiantes quinto año de la carrera de Derecho UNAB, quienes participaron en un stand de la Clínica Jurídica, como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de Personas Migrantes.
El objetivo de la actividad en la Plaza Independencia fue ofrecer servicios públicos y privados a este segmento de la población.
Además de realizar difusión de información y derechos.
La Clínica Jurídica participó de la actividad junto a 15 organizaciones públicas y privadas.
En ella, aportó en la organización y con el stand de asesoría jurídica gratuita para población migrante, por segundo año consecutivo al pertenecer a la Mesa Migrante Biobío.
Jorge Congreve, director de la Clínica Jurídica UNAB, explicó que además de brindar asesoría a la gente que lo requiera, también pudieron visibilizar el trabajo de la clínica.
Con el fin que las personas sepan de su existencia y recurran a ella cuando lo necesiten.
“Ellos buscan regularizar su situación migratoria en el ámbito administrativo, porque el trámite es lento», afirmó.
«Pero también nos ha tocado ver problemas que se resuelven en la vía judicial a través de recursos de amparo y protección», expresó.
Congreve contó que también derivan asuntos a las Corporaciones de Asistencia Judicial y al Instituto Nacional de Derechos Humanos cuando corresponda.
Migrantes y el rol social del abogado
Katherine Saavedra, profesora de la Clínica Jurídica UNAB, destacó que la actividad aporta a los estudiantes.
“La conexión con la comunidad, la solidaridad y el rol social de la profesión de abogado, para que así puedan tener una perspectiva más aterrizada de los problemas sociales que los aquejan”, dijo.
A la instancia acudieron con seis alumnos, de quinto año de la carrera, quienes pudieron conocer en terreno a las personas migrantes que requieren de sus servicios.
“Acá tienen la perspectiva es conectar con la comunidad, y trabajan como equipo en la misma función”, puntualizó.
Catalina Chaparro, una de las estudiantes que asistieron a la actividad, dijo sentirse privilegiada de poder participar en la plaza ciudadana.
“Porque podemos compartir nuestros conocimientos con las personas, en algo cercano y comunitario”, dijo.
Contó que la mayor parte de causas que ven en la Clínica Jurídica tratan sobre familia, divorcio, cuidado personal y alimentos.
Sin embargo, en esta oportunidad la gran mayoría de las personas se acercaron a consultar sobre su situación migratoria.
“Esta es una buena experiencia y es una buena área laboral para desarrollarse más adelante y para ayudar a la comunidad”, explicó.
Clínica Jurídica en cifras
En la clínica participan alumnos de noveno y décimo semestre de la carrera, supervisados por docentes.
En ella se atienden causas y realizan atenciones u orientaciones jurídicas, las que en su gran mayoría se relacionan con procedimientos relativos a temas de familia: Alimentos, Régimen Comunicacional, Cuidado Personal y Divorcios.
Sin perjuicio de lo anterior, también se atienden otras materias civiles, como Juicios de Arriendo, Tercerías y Gestiones Voluntarias, tales como posesiones efectivas testadas y cambios de nombres.
Además, han sido abordadas materias como Violencia Intrafamiliar, Interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos.
Sin embargo, el apoyo a la comunidad migrante en la regularización de sus documentos ha sido, en los últimos años, una de las tareas relevantes de la clínica.
En 2023, atendieron a 141 migrantes, es decir, o sea el 36,24% de toda la atención de la clínica.
Esto ha significado el desafío de capacitar a los(as) estudiantes y docentes en la legislación migratoria vigente, incluidos temas constitucionales y tratados sobre Derechos Humanos, para brindar una atención adecuada.