Clínica Jurídica UNAB comenzó su ciclo 2024 con charla del director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana
Por segundo año consecutivo, la Clínica Jurídica inició su año académico con una charla a cargo de un destacado abogado. Este 2024 el expositor invitado fue el director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora Ortega.
Con una charla a cargo del director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora, se inició el año académico de la Clínica Jurídica que este año recibió a 210 estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho.
Al inicio del encuentro, la directora de la Clínica Jurídica sede Santiago, Daniela Oliva, entregó a los estudiantes de 5° año los lineamientos generales de la asignatura práctica por excelencia de la carrera de Derecho: “Consultorio Jurídico”, cuya labor se realiza bajo el alero de la Clínica Jurídica que año a año recibe a aquellos estudiantes que están iniciando un ciclo de dos semestres que los llevará a conocer in situ la parte más practica de su futura profesión.
Oliva destacó también algunos hitos importantes del año 2023 en relación a la vinculación con el medio, tales como, las charlas encabezadas por estudiantes en Quilicura y Conchalí, así como la labor desarrollada por las clínicas jurídicas de las tres sedes en el metaverso y el trabajo interdisciplinario realizado en conjunto con la carrera de Trabajo Social para la atención de usuarios y usuarias.
El deber ético y social de los abogados y abogadas
Posteriormente fue el turno del abogado Rodrigo Mora, director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, quien cuenta con una destacada trayectoria en materias de probidad, transparencia y anticorrupción, fomentando valores, derechos y deberes relevantes como lo son el acceso a la justicia y el deber ético de los abogados y abogadas.
Durante su exposición destacó la labor de los abogados resguardando el Estado de Derecho y la necesidad de trabajar al servicio del país en instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial.
“El acceso a la justicia es un derecho y debe ser un servicio de excelencia. La Corporación Judicial se dedica a eso mediante abogados (…) en un mundo donde los abogados están siendo constantemente cuestionados y que se enfrentan a dilemas éticos que antes no tenían” destacó.
En esa línea, repasó algunas de las instituciones y programas que cumplen esa labor como el Sernac, el programa Mi Abogado, Mejor Niñez, los centros regionales por los Derechos de la Niñez, la Oficina Internacional de Restituciones Internacionales, entro otros.
Finalmente, se refirió a la necesidad de “mejorar el código de ética, ahora que se ha instalado el crimen organizado en Chile” y de la labor de los abogados a la hora de impedir la proliferación de este tipo de negocios, evitando entregar consejos y recomendaciones que puedan servir para blanquear el origen de algunas de estas organizaciones.