10 Febrero 2026

Clínica Jurídica UNAB Santiago realizó un conversatorio junto a representantes del Poder Judicial y la Academia Judicial

La directora de la Clínica Jurídica, sede Santiago, Daniela Oliva Torrejón, sostuvo que “para los estudiantes asistentes fue una actividad muy buena, interesante y útil, que les permitió conocer de manera cercana el mundo judicial desde un ámbito de la abogacía que hasta el momento era menos conocido para ellos”.

El 10 de noviembre pasado Clínica Jurídica UNAB sede Santiago realizó un evento dirigido a sus estudiantes de Consultorio Jurídico I y II, desarrollado en el Hemiciclo 003 del Campus Bellavista, el que permitió acercar a los y las estudiantes a una carrera de servicio público, como lo es la judicatura, contando con expositores que son los mismos jueces y formadores de jueces.

En el desarrollo de esta actividad, organizada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Derecho, en conjunto con la Clínica Jurídica, sede Santiago, participaron como expositores don Juan Enrique Vargas, Director de la Academia Judicial, quien explicó la labor de la Academia, así como los requisitos como ingresar a ella, haciendo énfasis en formar en todo lo relativo a la probidad e imparcialidad, temas de gran relevancia dada el contexto actual, y, también, doña Lidia Poza, Jueza del 9° Juzgado Civil de Santiago, quien coincido en que la probidad e imparcialidad son virtudes y deberes esenciales de la función jurisdiccional, dando ejemplos específicos de cómo ello se enfrentaba en su labor como jueza.

También estuvo presente el decano, Dr. Carlos del Río Ferretti, la directora de carrera de sede Santiago, profesora María Celeste Mora, la directora de Clínica Jurídica sede Santiago, profesora Daniela Oliva Torrejón, y 90 estudiantes de Clínica Jurídica de esta sede.

La directora de la Clínica Jurídica, sede Santiago, Daniela Oliva Torrejón, sostuvo que “a través de una encuesta, pudimos apreciar la opinión de los estudiantes respecto a esta actividad. Para la mayoría de los estudiantes asistentes fue una actividad muy buena, interesante y útil, que les permitió conocer de manera cercana el mundo judicial desde un ámbito de la abogacía que hasta el momento era menos conocido para ellos”.

Sebastián Díaz, alumno de quinto año de Derecho, sostuvo que “los expositores me parecieron muy interesantes. No estaba al tanto de todo lo que nos contaron sobre la judicatura; el proceso de formación para ser juez y las responsabilidades que conlleva el cargo en el día a día despertaron interés en mí”.

Por su parte, la estudiante de quinto año, Ana Salinas, remarcó que “el conversatorio nos nutrió de conocimientos, experiencias y nos ayudó a entender de manera cercana cómo es el proceso para convertirse en juez. Me pareció importante. Además, me dejó como aprendizaje que debo seguir esforzándome por lo que quiero lograr”.

Catalina Castro, alumna de quinto año, complementó que fue “una excelente instancia para ampliar y considerar a la judicatura como área de dedicación profesional. Aprendí de la judicatura desde una perspectiva más cercana en cuanto a sus requisitos y ejercicio, entre otros aspectos”.

Pía Acevedo, estudiante de quinto año, apuntó que “no hay mejor manera de motivar a los estudiantes que acercándonos a lo que queremos lograr, lo que esperábamos ser cuando ingresamos a esta carrera enlazada a la justicia, mostrándonos lo que podemos ser capaces de hacer, a través de los consejos y experiencias de los más experimentados”.