Clínica Jurídica Santiago realizó charla con la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana sobre prácticas profesionales
La directora de la Clínica Jurídica, sede Santiago, de la UNAB, Daniela Oliva Torrejón, manifestó que “esta charla informativa sobre la práctica profesional de los futuros abogados y abogadas fue una instancia importante para nuestros estudiantes en Clínica Jurídica, ya que están próximos a egresar”.
El pasado lunes 20 de octubre la Clínica Jurídica, sede Santiago, de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó una charla en que la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJMETRO) profundizó sobre las prácticas profesionales a alumnos de quinto año de derecho.

La instancia, llevada a cabo en el Campus Bellavista, se trató de una charla informativa sobre procesos de inscripción, plazos, extensión y unidades operativas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para realizar prácticas profesionales, requisito obligatorio para obtener el título de abogado.
A través de esta actividad se buscó informar a los estudiantes UNAB respecto de su proceso de practica pública y estatal, que deberán realizar una vez cuenten con su certificado de egreso o licenciatura, para obtener el título de abogado que entrega la Corte Suprema.

En esta actividad expuso Paula Torres Bruna, abogada y actual Directora Regional Metropolitana Norte de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, quien detalló que “el proceso de inscripción es bastante sencillo. Los estudiantes deben postular a través del sitio web de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. Una vez enviada la postulación, se realiza una revisión de antecedentes y posteriormente una entrevista de selección. Finalmente, los practicantes son asignados a una unidad o centro de atención según su perfil académico y disponibilidad”.
A su vez, Paula Torres Bruna apuntó que “me parece muy valioso que la Universidad Andrés Bello genere estos espacios de encuentro entre los estudiantes y las instituciones públicas, por lo cual agradecemos a la Clínica Jurídica. La práctica en la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana representa una gran oportunidad para que los futuros abogados pongan en ejecución sus conocimientos y contribuyan directamente al acceso a la justicia de las personas. Esperamos seguir fortaleciendo esta colaboración con la UNAB y continuar recibiendo a estudiantes comprometidos y con vocación de servicio”.

La directora de la Clínica Jurídica, sede Santiago, de la UNAB, Daniela Oliva Torrejón, manifestó que “esta charla informativa sobre la práctica profesional de los futuros abogados y abogadas, fue una instancia importante para nuestros estudiantes en Clínica Jurídica, ya que están próximos a egresar. En ella conocieron de manera cercana todo el proceso de práctica, desde la postulación a la aprobación, y resolvieron inquietudes directamente con la directora regional metropolitana norte”.
Daniela Oliva añadió que “en este contexto, para nuestro equipo es importante recalcar a los estudiantes y futuros practicantes, la alta responsabilidad social, ética y profesional que conlleva desempeñar la práctica profesional en nuestro país, siendo este uno de los primeros grandes desafíos de aprendizaje y desempeño en el mundo laboral, donde también es necesario obrar con alta capacidad de escucha activa, respeto y empatía hacia los clientes o usuarios”.

En esta jornada, los alumnos de derecho pudieron presentar sus inquietudes y consultas respecto del proceso, además les permitió explorar las múltiples unidades operativas donde pueden desarrollar sus prácticas profesionales, desde centros de atención comunales hasta el Centro de Mediación y Arbitraje.
Josefa Escobar Carrasco, estudiante de quinto año de derecho, del curso Consultorio Jurídico, complementó que “me pareció una buena instancia para resolver dudas respecto a nuestra futura práctica profesional y ver que no solamente podemos hacerlas en oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial y que hay una gama de otras instituciones en donde nos podemos desempeñar como postulantes”.
A su vez, Camila Fica Cueto, alumna de quinto año de derecho, del curso Consultorio Jurídico, aseveró que “este tipo de actividades representan instancias de gran aprendizaje, además, no todas las universidades ofrecen espacios de este tipo a sus estudiantes, por lo que valoro mucho que la UNAB lo haga. Durante la charla, pude aclarar dudas que tenía desde que comencé a cursar los últimos años de la carrera, lo que me permitió fortalecer mi comprensión y proyectarme mejor hacia mi futuro profesional”.

En tanto, Sofía Tolosa Diaz, alumna de quinto año de derecho, del curso Consultorio Jurídico, remarcó que “a mi parecer este tipo de actividades son de una gran ayuda y realmente vale la pena dedicarles tiempo, porque nos ayudan para el futuro profesional”.
Camila Sala Malhue, estudiante de quinto año de derecho, del curso Consultorio Jurídico, destacó que “me pareció muy importante que se realicen este tipo de instancias para estar más informados sobre el proceso que vamos a realizar al momento de egresar, por lo que espero que se sigan realizando actividades parecidas para los alumnos que están cursando clínica jurídica o que estén próximos a cursar la asignatura”.
English version