22 Diciembre 2025

Clínica Jurídica participó en la Plaza Ciudadana de la Mesa Público-Privada Migrantes del Biobío

En dicha instancia, se brindó asesoría y orientación jurídica a personas migrantes, contribuyendo al acceso a la justicia.

Acercar el acceso a la justicia a la población migrante del Gran Concepción, mediante la entrega de orientación y asesoría jurídica gratuita, promoviendo el ejercicio efectivo de sus derechos y fortaleciendo la articulación público-privada en materias migratorias, fue el objetivo de la Plaza Ciudadana de la Mesa Público-Privada Migrantes del Biobío, en la que participó la Clínica Jurídica UNAB, sede Concepción.

En la jornada participaron dos docentes y cinco estudiantes, atendiendo un stand instalado en la Plaza Independencia de Concepción, donde diversas instituciones participaron con stands informativos y de atención directa.

En este contexto, la Clínica Jurídica de la UNAB abordó consultas vinculadas al ámbito migratorio y de familia, principalmente, ya que muchas personas migrantes enfrentan barreras para informarse y ejercer sus derechos.

Trabajo conjunto para migrantes

La participación de la Clínica contribuyó a entregar una información oportuna y clara para promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

Asimismo, la instancia fortaleció el trabajo colaborativo entre instituciones público-privada para dar respuestas integrales a las necesidades de la comunidad y avanzar en una sociedad más justa e inclusiva.

Karla Riquelme, coordinadora de la Clínica Jurídica UNAB sede Concepción, destacó que la consulta es gratuita.

“Atendimos a cerca de 15 personas, consultando respecto a la regularización de situación migratoria, salidas del país, órdenes de expulsión y también consultaron por temas de Familia”.

La abogada explicó que el ámbito migratorio ha vuelto a generar consultas en las últimas semanas, lo que ha impulsado el trabajo conjunto con las autoridades dedicadas a este tema para marzo 2026 en esta materia.

La labor de la Clínica

Desde 2013, la Clínica Jurídica centra su trabajo en brindar un servicio social y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, donde trabajan alumnos de 5° año de Derecho, supervisados por docentes.

En ella se atienden causas y realizan atenciones u orientaciones jurídicas, las que en su gran mayoría dicen relación con procedimientos relativos a temas de familia (Alimentos, Régimen Comunicacional, Cuidado Personal y Divorcios).

Otras son de materias civiles (Juicios de Arriendo, Tercerías y Gestiones Voluntarias, tales como posesiones efectivas y cambios de nombres).

Además, han sido abordadas materias como Interdicción por demencia, escrituras públicas, temas relativos a herencia y testamentos.

Sin embargo, hoy el apoyo a la comunidad migrante para acercar el acceso a la justicia es una de sus labores más relevantes.