Clínica Jurídica Derecho UNAB Santiago realizó exitoso operativo en terreno para entregar orientación legal a vecinos de San Joaquín
Carlos Zúñiga Sánchez, Coordinador de Gestión de la Clínica Jurídica de Santiago, sostuvo que “la actividad desarrollada representó un valioso aporte al proceso formativo de todas y todos los estudiantes, ya que les permitió entregar asesoría y orientación en diversas materias que son de relevancia e interés de toda la comunidad”.
El pasado lunes 1 de diciembre un grupo de ocho estudiantes de la Clínica Jurídica, sede Santiago, de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó un operativo de atenciones en terreno en la comuna de San Joaquín.

La actividad realizada en conjunto con la Fundación Innova de la Municipalidad de San Joaquín fue desarrollada con éxito en la sede comunal del Condominio Sueño de Todos, ubicado en Carmen Mena 260 de San Joaquín.
“Instancia altamente enriquecedora”
Carlos Zúñiga Sánchez, Coordinador de Gestión de la Clínica Jurídica de Santiago, fue el encargado de acompañar a los alumnos en esta jornada de asesoría legal a los vecinos de San Joaquín.
Tras el operativo, Carlos Zúñiga Sánchez manifestó que “la actividad desarrollada representó un valioso aporte al proceso formativo de todas y todos los estudiantes, ya que les permitió entregar asesoría y orientación en diversas materias que son de relevancia e interés de toda la comunidad”.
Añadió que “esta experiencia, más allá de ser formativa, permitió a las y los estudiantes vincular los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la práctica y aplicación de sus habilidades como futuros profesionales de la abogacía, fortaleciendo así su comprensión de las temáticas abordadas como del importante rol social que cumplen dentro de la comunidad”.
“Sin lugar a dudas se trató de una instancia altamente enriquecedora y significativa para los estudiantes de Consultorio Jurídico, quienes valoraron profundamente la oportunidad de acercar la asesoría y orientación a todos los vecinos. Actividades como esta consolidan el aprendizaje práctico y refuerzan el compromiso de las y los futuros profesionales del derecho con una formación integral y responsable”, cerró.

“Es fundamental conocer las necesidades de la comunidad”
Por su parte, Mariana Benavente Suazo, alumna de quinto año del curso Consultorio Jurídico, dijo que “las principales inquietudes de los asistentes tuvieron relación con materias de familia, específicamente rebaja y aumento de alimentos menores. Esta actividad fue muy importante, pues fue una instancia en que el alumno puede poner en práctica los conocimientos aprendidos, no solamente los propios de materia legal, sino también respecto a aspectos relativos a comunicación efectiva con el usuario. Por otro lado, el acercamiento con la ciudadanía en estas actividades promueve el desarrollo de la autoconfianza del alumno, a la vez que le permite evaluar aquellos aspectos que se debe reforzar”.
En tanto, Ignacio Pérez Godoy, estudiante de quinto año de Consultorio Jurídico, aseveró que “fue sumamente importante esta labor, pues son espacios en el que las personas que desconozcan o no puedan costear una consulta jurídica particular puedan obtenerla de forma gratuita. Además, permite aplicar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera”.

Cristóbal Santis Urtubia, alumno de quinto año del Consultorio Jurídico remarcó que “es de importancia la concurrencia de los alumnos de Consultorio Jurídico a este tipo de actividades, por una parte, porque nos acerca al campo laboral y al mundo como tal, y por otra parte, porque el derecho es una labor social y depende de todos nosotros poder ayudar a las personas que más lo necesitan”.
Priscila Riquelme Godoy, alumna de quinto año del Consultorio Jurídico, enfatizó que “es fundamental ya que nos permite como estudiantes conocer las necesidades concretas de la comunidad, generando con ello responsabilidad social, así como también desarrollar habilidades prácticas como la comunicación efectiva, la escucha activa, el manejo de situaciones complejas y la capacidad de orientar jurídicamente a personas que enfrentan problemas reales”.
English version