CIUDHAD UNAB y Subsecretaría de Transporte firmaron convenio
Campus Creativo

En el marco del conversatorio “Movilidad Sostenible”, organizado por la Dirección de Sostenibilidad UNAB y CIUDHAD, el Subsecretario de Transporte, Cristobal Pineda, y la directora del centro, Beatriz Mella, firmaron el documento que busca generar iniciativas de investigación y trabajo conjunto, con el objeto de promover el desarrollo regional, con una visión técnica descentralizada, y perfeccionar los sistemas de transporte público, tanto urbanos como rurales.

Escrito por

La Universidad Andrés Bello (UNAB), a través del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD), firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Transporte, mediante el cual se comprometieron a generar iniciativas de investigación y desarrollo que permitan mejorar el transporte público, con especial énfasis en las regiones.

El decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, indicó que “este convenio busca acercarnos desde lo disciplinar, desde la universidad y aportar. Creemos que este convenio que vamos a suscribir será fuente de una producción de conocimiento oportuno y útil desde el cual desarrollaremos indicadores y maneras de mirar la realidad”.

En esa línea el Subsecretario de Transporte, Cristobal Pineda, expresó su interés en este tipo de colaboraciones, señalando que “la colaboración entre el sector público y la academia debe ser más fuerte, porque hay espacio para colaborar en diferentes ámbitos, entre ellos la descentralización y la sustentabilidad, que es algo que se cruza con la labor de la academia”.

En particular, el propósito de esta firma fue establecer una colaboración y sus implicancias en temas de coordinación y cooperación entre ambas instituciones en materias de transporte público regional, infraestructuras de movilidad, transporte activo y planificación urbana.

Este  trabajo coordinado busca promover el desarrollo regional, con una visión técnica descentralizada, que permita llevar a cabo proyectos conjuntos y que tengan como fin potenciar y perfeccionar los sistemas de transporte público, tanto urbanos como rurales, ya sea en modo terrestre, marítimo, fluvial, ferroviario, lacustre o aéreo, en las diferentes regiones del país.

Entre los compromisos suscritos está la realización de estudios, diseños, elaboración, evaluación, seguimiento y control de acciones tendientes al mejoramiento de la gestión institucional, la generación de conocimiento, el impacto en la política pública y la vinculación con el medio.

CIUDHAD, que nace del trabajo conjunto de Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ingeniería, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario en torno al urbanismo y la planificación urbana.

Movilidad Sostenible

Posterior a la firma se realizó el conversatorio “Movilidad Sostenible”, organizado por la Dirección de Sostenibilidad UNAB y CIUDHAD, y en el que participaron Cristobal Pineda, Subsecretario de Transporte; Beatriz Mella, directora de CIUDHAD; y Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería UNAB; y Romina Reyes, directora de Sostenibilidad, quien moderó el conversatorio.

El objetivo de la actividad fue establecer vínculos con instituciones públicas para relevar aspectos de importancia de la movilidad sostenible. Además de articular la colaboración de la Dirección de Sostenibilidad y los centros de la institución para avanzar en movilidad sostenible en la Universidad, como parte de los objetivos de la estrategia de sostenibilidad.

Al respeto, la directora de Sostenibilidad destacó que “la importancia de este tipo de actividades es la sinergia que se produce entre dos centros de la Universidad y la Dirección de Sostenibilidad, y que podemos analizar opciones de colaboración conjunta. Además de cómo, desde las instituciones de educación superior, se puede articular una colaboración público-privada para fomentar la movilidad sostenible”.

En el conversatorio cada uno de los participantes presentó su visión respecto a la movilidad sostenible desde una mirada académica, y se abordó cómo impacta la movilidad en ciudades en la calidad de vida de las personas, los beneficios al medioambiente, las políticas públicas en Chile, movilidad eléctrica, trasporte público, entre otros.

“Hoy la movilidad sostenible y la electromovilidad se han posicionado fuertemente en el desarrollo urbano, y cobran más relevancia en el desarrollo de nuestras ciudades. Este conversatorio busca traer a distintos actores que han desarrollado agenda en torno a estos temas, generando estrategias e innovación para poder dar respuesta a estas inquietudes”, comentó la directora del Centro CIUDHAD.

En tanto, el director del CTL UNAB profundizó en los patrones de consumo, cada vez más demandantes y la logística que esto requiere por parte del transporte de carga y su planificación para “sostener el comercio y la economía, y el impacto que esto produce en las ciudades”.

Noticias relacionadas