29 Octubre 2021

Ciudades Circulares: Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB participó en el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía

Investigadores del CIS-UNAB e Ingeniería Ambiental coordinaron el espacio de charlas “Ciudades circulares para la transición a la sustentabilidad urbana”, en el que participaron también estudiantes de la carrera y académicos de diversas instituciones.

Actualmente, las ciudades son hogar del 55% de la población mundial, y se estima que para el 2050 será del 68%, cifra que Chile superó en los años 70 hasta llegar al 87% en la actualidad, y el 93% en la Región Metropolitana. La acelerada urbanización trajo consigo crecimiento y desarrollo, mayores niveles de educación, salud, seguridad e innovación; sin embargo, también profundas falencias y problemas sociales y ambientales.

Junto con una desigualdad extrema, las ciudades concentran la mayor cantidad de personas bajo situación de pobreza, consumen la mayor parte de recursos, materiales y energía, y emiten el 80% de los gases de efecto invernadero. Frente a los severos impactos ambientales que esto ha generado, han surgido diversas iniciativas a nivel global que buscan terminar con el modelo de economía lineal hacia una circular y sustentable.

En ese contexto, el grupo de investigación Ingeniería para Ciudades Circulares (IC2), del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) UNAB, sostiene que “tan importante como la adopción de modelos de economía circular, es la evaluación de sus efectos. Por este motivo, lo que debe medirse en la economía circular es objeto de debate, ya que la definición es ambigua y los indicadores pueden llevar a conclusiones diferentes o incluso incoherentes”.

Lograr ecosistemas de mayor eficiencia y circularidad en las ciudades, señalan, requiere considerar las asimetrías y diversidades territoriales. “Las intervenciones a escala urbana deben considerar también la demanda por mayor habitabilidad del espacio público y cohesión social, siendo necesario, junto a la reducción de flujos de materia y energía, y minimización de efectos ambientales, mejores condiciones de vida de los habitantes de la ciudad”.

Para discutir estos temas, los investigadores del IC2 Edmundo Muñoz e Iván Franchi coordinaron la realización de una mesa en el marco del XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía, realizado entre el 18 y 22 de octubre.

Con el título de “Ciudades circulares para la transición a la sustentabilidad urbana”, este espacio contó con presentaciones de los investigadores Edmundo Muñoz e Iván Franchi, Joan Rieradevall (Universidad Autónoma de Barcelona), Patricio Neumann (Universidad del Bio-Bio) y Juan Pablo Cárdenas (Universidad de La Frontera). La mesa fue moderada por Camila López, también de la Universidad Andrés Bello.

Con respecto a esta instancia y el enfoque de investigación propuesto, el Dr. Edmundo Muñoz destaca que permiten mirar la ingeniería ambiental desde otro punto de vista. “Gran parte de lo que estamos haciendo hoy día viene de la mano con darle otra mirada a la ingeniería. Enfocarse en el aspecto humano, la geografía y las ciudades era algo poco visible durante nuestra formación”, señaló.

“Espero que haya cada vez más personas de otras áreas de la ingeniería que empiecen a pensar en las ciudades y urbanística, las construcciones, y de esa manera sin duda nos iremos enriqueciendo y generando mejores productos”.

Para el Dr. Iván Franchi, la importancia de participar en el Congreso de Geografía desde un grupo de investigación vinculado a la ingeniería ambiental, “pasa principalmente por el reconocimiento que hacemos de la disciplina geográfica como parte de los estudios particularmente de carácter urbano”.

“Cuando trabajamos elementos asociados, por ejemplo, a ciudades circulares, sustentabilidad urbana, consumos de energía, generación de residuos, uso o reutilización de agua, son todos elementos ambientales que están vinculados precisamente al espacio urbano. Así, poder vincularnos con otras áreas científicas como es la geografía, es uno de los principales desafíos que entendemos hoy día tienen las ciencias de la ingeniería”.

Los académicos destacan además la participación no solo de académicos e investigadores en este Congreso, sino también de estudiantes de pregrado y de postgrado.

Actualmente, el grupo de investigación Ingeniería para Ciudades Circulares (IC2) desarrolla proyectos asociados con economía circular a escala urbana, metabolismo urbano, gestión de residuos en los espacios urbanos, agricultura urbana, reutilización de agua, ciclo urbano del agua. Es decir, señalan, “todos esos elementos vinculados precisamente a la mirada que da la geografía; un vínculo que queremos potenciar y desarrollar”.

En este enlace puedes revivir las presentaciones de la mesa “Ciudades circulares para la transición a la sustentabilidad urbana”, parte del XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía 2021.

Escrito por Prensa