CiperChile: La inversión en Chile: señales micro que confirman lo macro
En una carta al director, el economista de la FEN UNAB, Nicolás Garrido, analiza el problema de la inversión en Chile, motor del crecimiento económico.
Señales inequívocas ha percibido el mercado chileno en torno a la inversión: proyectos que se congelan en el país mientras empresas como el grupo Arauco eligen el mercado brasileño para un proyecto de miles de millones de dólares.
¿Qué es lo que está pasando entonces?
La respuesta la ofrece el director del departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Nicolás Garrido, en una carta al director enviada a CiperChile.
«Tres grandes casos recientes destacan lo que parece ser una tendencia en el país. Colbún, una empresa clave en el sector energético, anunció la suspensión de su proyecto de Central de Bombeo Paposo, que involucraba una inversión de US$1.400 millones. ¿La razón? Un fallo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que puso fin al proceso de evaluación, una señal inequívoca de la incertidumbre jurídica que enfrenta Chile», escribe el profesor Garrido.
Desde su punto de vista, este no es un caso aislado. «¿Por qué? Porque existe mayor productividad del suelo y porque Brasil ofrece las certezas que Chile no está logrando garantizar», explica.
Para el economista, el factor tiene relación con «la lentitud en los permisos y la oposición ambiental en su último gran proyecto en Chile, el Proyecto MAPA, complicaron tanto las cosas que la siguiente gran inversión se realizó fuera del país».
Para cerrar, observa que más allá de ejemplos puntuales, «el panorama general de la inversión en Chile no es alentador. La Corporación de Bienes de Capital (CBC) señala que la inversión en grandes proyectos cayó un 27,9% en 2023, una cifra que debería hacer pensar especialmente para el sistema político».
En su opinión, Chile necesita certezas, un marco jurídico claro y predecible, y un entorno en el que los conflictos sociales puedan resolverse de manera ágil y eficiente.
Puedes leer el texto completo en este enlace.