CiperChile | La fuerte apuesta del salario mínimo
El académico e investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Benjamín Villena, reflexiona sobre el impacto del salario mínimo de 500 mil pesos, luego de su entrada en vigor a partir del 1 de julio.
El pasado 1 de julio comenzó a regir en nuestro país la Ley N°21.578, que determina en su artículo 1° que el salario mínimo para todos los trabajadores entre 18 y 65 años debe ser de $500.000. Qué efectos pudiera tener esta cifra en el mercado laboral, es lo que apunta el profesor asociado de la FEN, Benjamín Villena, en una carta al director escrita para Ciper Chile.
El profesor Villena, investigador LM2C2 y MIPP y del Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB, explica que «la teoría económica indica que la respuesta del mercado laboral frente a esta regulación es ambigua. Por un lado, como aspecto negativo, un salario mínimo muy alto encarece el costo de contratación, deprimiendo el empleo. Por otra parte, en un escenario realista donde las empresas tienen cierto poder para determinar los salarios, la implementación de un salario mínimo podría tener un impacto positivo. Esto se debe a que el salario mínimo podría contrarrestar el poder de mercado que tienen esas empresas para establecer los niveles salariales».
El académico de la FEN agrega que para dimensionar el impacto de esta alza del salario mínimo un aspecto fundamental es determinar el número de personas afectadas.
Es por ello que, a modo de conclusión, afirma que el tiempo y una evaluación cuidadosa determinarán si el ajuste ha sido una buena o mala noticia para el funcionamiento del mercado laboral.