Ciper | ¿Por qué los jóvenes ya no quieren tener hijos?
En esta carta al director publicada en Ciper, el académico de la carrera de Psicología, Gonzalo Donoso, explica las razones psicológicas por las que los jóvenes ya no quieren tener hijos, en el contexto de la marcada disminución de la natalidad en Chile y el mundo. Estamos ante el “invierno demográfico”, como publicaron en Wall Street Journal hace unas semanas.
Señor Director:
Es un hecho que las tasas de natalidad han disminuido en los últimos años. El Registro Civil muestra una marcada disminución de la natalidad en Chile. En 2023 se registraron solo 173.920 nacimientos, cifra más baja de la última década. Esta situación no es exclusiva de nuestro país, transformándose en una preocupación para las grandes economías como EE. UU, Japón y Corea del Sur, entre otras.
Dentro de los factores que han permitido explicar este panorama demográfico a nivel mundial se destaca el desempleo, los altos costos de vivienda, el gasto en el cuidado infantil y las deudas universitarias, entre otras (Kearney, 2021). No obstante, estos estudios han demostrado que estos factores no son suficientes para explicar este fenómeno, el cual pareciera estar relacionado a las transformaciones que ha ido viviendo nuestra sociedad y que apuntan a cambios estructurales que han dado forma a nuevas formas de enfrentar la vida.
La psicoanalista argentina Beatriz Janin (2012) plantea que dentro de estas transformaciones podemos encontrar el temor a la exclusión, la amenaza de un futuro incierto, la intolerancia frente al sufrimiento y la idealización del consumo. De esta forma, los sujetos de hoy viven en un mundo en cambio permanente, donde la inestabilidad y la rapidez de la información asecha, exigiendo una adaptación constante para reducir el riesgo de quedar fuera de los procesos de consumo. Esta situación hace del futuro un problema más que una meta hacia donde orientar la vida.
Las dificultades físicas o emocionales deben ser resueltas rápidamente, ya sea a través del tratamiento farmacológico de moda o de terapias que apuntan a desarrollar las competencias necesarias para recuperar la capacidad productiva.
Lee la carta completa acá.