Ciper | Balance de una conmemoración: Justificación, contexto y deuda de la posdictadura
Mauro Basaure, sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, analiza dos fenómenos cruciales en torno a la discusión pública, en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile.
En el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, el sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Mauro Basaure, destaca dos fenómenos cruciales que marcaron la discusión pública en torno a este hito histórico.
El primero, es el énfasis en los antecedentes, lo que representó un desplazamiento significativo desde la atención previa centrada en las consecuencias del Golpe de Estado. Basaure subraya que esto ha llevado a una profunda reflexión sobre el significado del 11 de septiembre en la historia de Chile.
El segundo fenómeno, según Basaure, está vinculado al desplazamiento mencionado, y se refiere al surgimiento de un escenario particular en el que se buscaron infructuosamente establecer un «consenso mínimo» en torno a la no transgresión de la democracia y la violación de los derechos humanos.
Este intento de consenso reveló, según el sociólogo, una pérdida de autoridad de las estructuras normativas tradicionales, permitiendo que ciertos actores se expresen de manera más audaz y sin temor a posibles sanciones sociales.
Basaure se adentra en la ecología del discurso político y señala que este nuevo contexto no surgió de la noche a la mañana, sino que se desarrolló gradualmente. Factores como la derrota política y moral del 4 de septiembre, los errores gubernamentales y problemas de corrupción, y el ascenso de la derecha, entre otros, han contribuido a esta transformación.
El sociólogo también hace referencia al trabajo de Daniel Mansuy, autor de un libro sobre Salvador Allende que ha generado debate en la sociedad chilena en medio de la conmemoración. Basaure considera urgente desentrañar el mensaje subyacente en esta obra y comprender por qué las élites han respaldado su tesis de que Allende fue el responsable del Golpe de Estado.