Ciper | Alarmante escasez de profesores
En esta carta al director publicada en Ciper, los académicos investigadores de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Victoria Peña y Juan Pablo Catalán, alertan de la escasez de profesores a nivel mundial y llaman a repensar la formación docente.
Señor Director:
Según la Unesco se estima que para el año 2030 se requerirán 44 millones de docentes a nivel mundial. La falta de docentes no solo afecta la calidad educativa, sino que también profundiza las desigualdades y perpetúa un ciclo de inequidad en el sistema educativo.
Desde la planificación e implementación de políticas públicas, con énfasis urgente en la formación inicial docente, debemos trabajar en conjunto para generar un entorno propicio que atraiga, retenga y desarrolle a los mejores talentos en la enseñanza. Esto implica repensar los programas de formación, garantizar condiciones laborales dignas y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional continuo que fortalezcan las habilidades y competencias de los docentes.
Es relevante, además, que como sociedad se construya un acuerdo social de valoración en torno al rol de los docentes y se sienten las bases de una cultura de respeto y reconocimiento de la profesión, lo cual no solo pasa por un compromiso del gobierno de turno, sino por una mirada en el mediano y largo plazo respecto de la sociedad que queremos construir.
Es urgente resignificar los modelos de autoridad, desde la legitimidad de la construcción conjunta de saberes, la disciplina desde una perspectiva formativa y humanizadora y fortalecer la autonomía de nuestros jóvenes no sólo en la forma en cómo adquieren el saber, sino también cómo regulan y gestionan sus emociones y su propia vida.
Lee la carta completa acá.