16 Junio 2022

CIMARQ recibió a investigadores de Arabia Saudita para compartir experiencias académicas de acuicultura

Los visitantes de la King Abdullah University of Science and Technology realizaron un recorrido por los diferentes laboratorios de investigación y salas de cultivo del Centro de Investigación Marina de Quintay de la U. Andrés Bello.

sello mundo abierto

 

 

 

 

 

Una delegación de King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita, visitó el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), de la U. Andrés Bello, para compartir experiencias académicas, referentes al proyecto denominado «Desarrollo de Biotecnologías de Algas del Reino de Arabia Saudita» DAB-KSA, ejecutado por Beacon Development.

 

Este grupo de especialistas está constituido por siete miembros profesionales en diferentes áreas de conocimiento, pertenecientes a KAUST y al Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita (MEWA), y al Grupo Nacional de Acuicultura (NAQUA).

 

La comisión fue recibida por los investigadores Jean Pierre Remonsellez, Sebastián Klarian y Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ.  Además, en esta oportunidad, participaron de la actividad, el empresario Franklin Pincheira y el gestor tecnológico David Rojas.

 

“Es un honor haber recibido tan distinguida visita. Fue muy interesante conocer la experiencia y avances de los colegas saudíes en acuicultura de algas e invertebrados, bajo condiciones tan distintas a las presentes en aguas nacionales, pero con desafíos de naturaleza similar a los que enfrentamos en Chile”, explicó Juan Manuel Estrada.

 

Según el director del CIMARQ, “intercambiamos valiosa experiencia y estoy seguro qué avanzaremos en formas más estrechas de colaboración que serán muy fructíferas para ambas instituciones”.

 

 

El grupo estuvo dirigido por el investigador científico senior, Gabriel Renato Castro, quien estuvo a cargo de la coordinación entre mayo y junio de las reuniones en terreno de la delegación y, quién, además, eligió el CIMARQ porque tenía referencias de algunas de las actividades de investigación que se desarrollan en este centro de investigación.

 

Al inicio de la visita, se gestó una reunión, donde los expertos conversaron sobre los avances en el manejo sustentable, la recuperación de las poblaciones naturales y el desarrollo del cultivo de especies nativas que realiza con algas, invertebrados y peces en el CIMARQ.

 

Al finalizar, los investigadores de Arabia Saudita realizaron un recorrido por los diferentes laboratorios de investigación y salas de cultivo, donde conversaron con sus pares de CIMARQ y conocieron de primera fuente las actuales líneas de I+D y resultados más recientes.

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque